1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Nutrición: Los puerros

25 de abril de 2012

Nos centramos hoy en uno de los alimentos clásico de la dieta mediterránea, los puerros. Los puerros son un alimento de uso muy frecuente en muchas partes del mundo, lo cual está muy bien porque, como veremos ahora, es un alimento muy adecuado para formar parte de nuestras dietas.

Que son los puerros

Los puerros son unas hortalizas cultivadas de la familia de las Liliáceas, a la que pertenecen también la cebolla, el ajo o las cebolletas, otros clásicos en nuestras cocinas y dietas. Su consumo se remonta, al menos, al antiguo Egipto, en el año 4.000 a. C., y también ha sido muy utilizada en las dietas de las culturas del próximo y lejano oriente desde tiempo ancestrales.

puerros

El origen real del puerro no se conoce puesto que la variedad silvestre no ha sido encontrada. Desde la Edad Media su consumo se fue extendiendo por Europa y, posteriormente, por todo el planeta.

A ello contribuye que el puerro es una planta que resiste muy bien en climas fríos, siendo cultivada desde  los meses finales del invierno. Su sabor, más suave que el de las cebollas, por ejemplo, ha convertido a los puerros en un alimento fundamental en la dieta de muchas personas, incluida en la del que esto escribe.

Los puerros también se pueden cultivar en verano, con un tamaño menor y una calidad un poco peor, pero esto hace que los puerros siempre estén disponibles en los mercados como productos de temporada.

Los puerros: Composición nutricional

El agua es el principal componente de los puerros, que son unos alimentos con un bajo aporte calórico puesto que carecen en gran medida de hidratos de carbono y grasas. Los puerros presentan cantidades importantes de micronutrientes (vitaminas, minerales), fibra y compuestos bioactivos de carácter antioxidante, lo que los convierte en un alimento muy interesante dentro de la dieta.

puerros cultivoVITAMINAS: En cuanto a las vitaminas, los puerros son una buena fuente de ácido fólico y de vitaminas C y B6, aunque en menor cantidad.

MINERALES: Por lo que se refiere a los minerales, los puerros destacan por su contenido en potasio, magnesio, hierro y calcio, si bien, el hierro y el calcio parece que no se asimilan demasiado. Es importante el bajo contenido en sodio de los puerros.

Por otra parte, los puerros contienen compuestos bioactivos, como compuestos azufrados, cuyo papel preventivo de los procesos oxidativos ya se ha comprobado de forma científica hoy en día.  Podemos considerarlos, por tanto, una fuente de salud.

La composición de los puerros es

Energía (Kcal) 25-40

Agua (ml)           91 – 92

Proteínas (g)     1,5 – 2,5

Hidratos carbono (g)      3,5 – 5

Fibra (g)               3

Potasio (mg)      200 – 300

Calcio (mg)         31 – 87

Fósforo (mg)     50

Magnesio (mg) 14 – 18

Folatos (mcg)    56 – 127

Vitamina C (mg) 19 – 30

Vitamina B6 (mg) 0,25

Los puerros: como comerlos

Los puerros se pueden comer crudos, si son tiernos, o cocidos. En cualquier caso, la parte más interesante es la blanca, aunque las hojas verdes se pueden utilizar en caldos o para dar sabor a los guisos.

Conviene limpiar siempre muy bien los puerros puesto que es habitual que traigan bastante tierra entra las laminas del bulbo blanco y conviene quitar siempre la lamina más externa.

porrusalda

Los puerros se pueden comer crudos en diferentes ensaladas o, cocinados, formando parte de multitud de platos, desde las porrusaldas a la vichyssoise, donde el puerro es un ingrediente fundamental, hasta como acompañamiento de carnes y pescados.

Otros articulos

  • Frutas y verduras de OtoñoFrutas y verduras de Otoño Habíamos comentado en dos entradas anteriores la importancia de consumir frutas de temporada y verduras de temporada. Conviene recordar que el calendario de alimentos de temporada es […]
  • Alimentación en inviernoAlimentación en invierno Se acerca el invierno por las latitudes españolas y es un buen  momento para señalar que alimentación es la más adecuada para esta época del año. No difiere mucho de lo necesario en los […]
  • Caldo de puerros, apio y perejil contra el ácido úricoCaldo de puerros, apio y perejil contra el ácido úrico Remedio tradicional de gran utilidad para combatir el exceso de ácido úrico: un caldo de puerros, apio y perejil, que poseen un notable efecto diurético
  • Comentarios sobre ¿Nos protege la dieta mediterránea?Comentarios sobre ¿Nos protege la dieta mediterránea? Comentarios sobre algunas de las afirmaciones que se realizaban en el vídeo sobre las relaciones entre la dieta mediterránea y salud que realizó el colectivo de biofilmsv y que incluimos […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *