1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Una dieta adecuada mejora los síntomas de los trastornos mentales

14 de abril de 2012

El pasado mes de marzo se publicó un estudio, cuyos resultados recoge el portal de medicina medscape.org, en el que se indicaba que se habían encontrado consistentes asociaciones entre la dieta de una persona y los síntomas de ansiedad y depresión que sufría.

Un nuevo estudio que viene a apuntalar lo que desde hace un tiempo se viene señalando, la importancia general de la dieta en el estado de salud de las personas, incluyendo la salud mental.

dieta y depresion

Estudio: relaciones entre dieta y trastornos mentales

Los autores de este estudio son Bonnie Kaplan, Doctor por la University of Calgary en Alberta, Canada, y Karen M. Davison, Doctora por la British Columbia Centre for Excellence in Women’s Health, Vancouver, Canada.

El estudio realizado por Davison y Kaplan indica, por ejemplo, que alejarse de los patrones de alimentación asociados a  la dieta mediterránea está asociado con un incremento en los sistemas de ansiedad y depresión.

Por otra parte, el mayor poder anti-inflamatorio o antioxidantes  de algunas dietas puede proteger de los desordenes (disorders) mentales.

Kaplan indicó a la revista que “la gente que sufre de trastornos mentales funciona mejor cuando comen mejor. Es realmente cierto que eres lo que comes

Este estudio fue realizado en 97 adultos diagnosticados con desordenes mentales. Durante el estudio, las personas involucradas rellenaban completos cuestionarios con su alimentación durante tres días a la semana, incluyendo los macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos) y los micronutrientes (vitaminas y minerales).

Mujer manzana

Según indica Kaplan “todos deberíamos comer mejor y tomar en consideración el uso de suplementos que sean necesarios porque es obvio que nuestros cerebros dependen de vitaminas y minerales. Este estudio es una clara demostración de su influencia en cómo nos sentimos […] los doctores deberían aconsejar a sus pacientes comer comida no procesada, natural, sana y derivarlos a un profesional especializado en nutrición”.

Implicaciones del Estudio: relaciones entre dieta y trastornos mentales

Las conclusiones del estudio son:

Parece haber una débil positiva relación entre la ingesta de macronutrientes y el funcionamiento global general del cerebro.

Hay una correlación positiva entre un mejor funcionamiento cerebral y la ingesta de minerales a través de la dieta o de suplementos, incluyendo, calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro y zinc. La correlación más fuerte existe entre el magnesio y el zinc.

Los detalles del estudio podéis encontrarlos en medscape.org, aunque es necesario (y gratuito) registrare en la página.

Alimentos sanos

Otros estudios sobre dieta y la salud mental

En entradas anteriores ya nos habíamos referido a las asociaciones entre la dieta y el padecimiento de determinados trastornos mentales como ansiedad o depresión. Os dejamos los enlaces por si os puede interesar:

Dieta mediterránea y depresión

Alimentación y depresión

Las grasas perjudiciales favorecen la depresión

Otros articulos

  • La dieta mediterránea favorece la fertilidad femeninaLa dieta mediterránea favorece la fertilidad femenina La dieta mediterránea favorece la fertilidad femenina según un estudio realizado por la Universidad de Navarra publicado en noviembre de 2011.
  • Dieta mediterránea y depresiónDieta mediterránea y depresión La semana pasada comentábamos dos artículos que presentaban sendos estudios sobre las relaciones entre alimentación y depresión. Hoy nos centramos en un estudio de la Universidad de […]
  • Alimentación y depresiónAlimentación y depresión Las relaciones causales  entre la alimentación, salud y distintas enfermedades está siendo cada vez más analizada. Últimamente empiezan a salir a la luz los primeros estudios que […]
  • Alimentos para una buena salud cerebral Alimentos para una buena salud cerebral Recogemos hoy una conferencia ofrecida por el Dr. Gurutz Linazasoro sobre la relación entre la alimentación y la prevención de algunas enfermedades asociadas con un deterioro cerebral, […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Una dieta adecuada mejora los síntomas de los trastornos mentales

  1. Carlos says:

    ¿Es correcto lo que dice de que el cambio de dieta duró tres dias?
    Ya que nuestra mente y nuestro cuerpo son inseparables es lógico que se influyan mutuamente, de hecho seria esperable que en épocas de tensión o cuando se sufren trastornos mentales nuestra absorción de nutrientes se vea afectada y eso repercuta en nuestra salud. En cualquier caso, algunas medicaciones específicas para la depresión tienen un periodo de varias semanas hasta que los pacientes perciben algún tipo de mejora, por lo que tres dias de cambio de dieta se me antojan pocos (no respecto a la ansiedad, aunque habria que decir que es un sintoma más que una causa).
    Muchas gracias por este blog tan interesante que aborda la nutrición desde un punto de vista diferente al de la estética!!

  2. admin says:

    Hola, Carlos, gracias por el comentario porque, además, lo que dices es correcto. No fue un cambio de dieta de tres días, que no tendría apenas repercusiones, sino que tres días a la semana las personas del estudio rellenaban cuestionarios completos sobre su alimentación de esos días. No he encontrado la duración del estudio. Eso sí, he corregido el texto del artículo.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *