1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Nutrición: El informe del Día Mundial del Agua

28 de marzo de 2012

El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, conmemoración establecida para recordar periódicamente, al menos 1 día al año, los problemas derivados del mal uso de ese bien tan valioso como progresivamente escaso que es el agua potable.

Informe del Día Mundial del Agua

Dia Mundial AguaEste fue el día elegido para presentar las conclusiones y estimaciones del Programa de Evaluación Mundial del Agua de la UNESCO. Algunos de los datos que más me han llamado la atención del informe son:

Casi 900 millones de personas no tienen acceso actualmente a la cantidad de agua mínima necesaria para la subsistencia  humana.

Se estima que en 2025, dos tercios de población mundial vivirá en condiciones de acceso limitando al agua potable

Para producir un kilo de arroz  son necesarios entre 1.000 y 3.000 litros de agua.

Para producir un filete de ternera son necesarios más de 7.000 litros de agua.

La producción de comida consume el 70% del gasto de agua a nivel mundial, la industria el 22% y el consumo humano el 8%.

Como vemos, parece que en unos pocos años el agua potable se convertirá en lo que es, uno de los bienes más preciados para los seres humanos.

Es interesante completar los datos presentados en este Día Mundial del Agua con otros informes relacionados con estos temas de forma tangencial pero que, desde nuestro enfoque, son fundamentales.

Granjas VacasPor ejemplo, hay que recordar, junto a los datos que indican la cantidad de agua empleada en la alimentación de animales destinados al consumo humano, que cada vez mayor número de informes científicos indican que las sociedades que más carne comen, lo hacen por encima de los límites considerados como saludables.

Entramos en este asunto con un poco más detalle a raíz de uno de los últimos informes presentados en nuestro artículo La carne roja, cuanta menos, mejor.

Por otra parte, la industria agroalimentaria es una de las principales responsables de las emisiones de gases relacionadas con el llamado cambio climático.

Todos estos datos son más que suficientes para insistir en la importancia de un cambio en el modelo alimentario en los países occidentales. La restricción severa en el consumo de carne es un pilar en la defensa de nuestra salud, un paso adecuado para la erradicación de la pobreza extrema en las sociedades humanas y una de las principales reclamaciones ecologistas.

Y esto por comentar sólo algunos los aspectos más llamativos y menos controvertidos relacionados con el consumo de carne. Abordar la polémica en su complejidad llevaría varias tesis doctorales.

Otros articulos

  • Piramide alimenticia 1992. USA. Piramide nutricional. Piramide de alimentos USA 1992La piramide alimenticia La pirámide alimenticia es, quizás, lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la nutrición. Parece que pudiera resumir, en un dibujo, todo lo que una persona sensata necesita […]
  • Historia del agua embotelladaHistoria del agua embotellada Un amigo de la página nos ha hecho llegar este vídeo sobre la Historia del agua embotellada, presentado por Annie Leonard y lanzado el 22 de marzo de 2010 (Día Mundial del Agua) El vídeo […]
  • ¿Es bueno beber agua durante las comidas?¿Es bueno beber agua durante las comidas? En la entrada anterior sobre la digestión en el estómago dejamos pendiente una pregunta polémica que surge habitualmente en los debates sobre la alimentación, ¿es bueno beber agua durante […]
  • El agua (II). Cuánto beber.El agua (II). Cuánto beber. El grado de hidratación es un elemento fundamental para la salud y el bienestar de las personas. Ya habíamos hablado de cuando beber, hoy nos centraremos en cuánto beber con las […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *