1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Nutrición: La carne roja, cuanta menos, mejor

14 de marzo de 2012

El diario español El Mundo se hacía eco esta semana de un estudio en profundidad sobre la influencia de la alimentación en algunos problemas concretos de salud, en este caso en las enfermedades cardiovasculares o cánceres.

El diario El Mundo es propiedad de Unidad Editorial, S.A., participada mayoritariamente por el grupo RCS MediaGroup (Rizzoli), que también controla el diario italiano de mayor tirada, el Corriere della Sera, y que marca las directrices generales de acción.

filete carne roja plancha

El estudio del que parte las conclusiones presentadas fue llevado a cabo durante más de 20 años y en él participaron casi 38.000 hombres  y más de 83.000 mujeres. Cada cuatro años los participantes del estudio rellenaron cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios y el estilo de vida.

El estudio pretende relacionar las dietas y los estilos de vida de las personas con el padecimiento de enfermedades cardíacas o cáncer.

Según los autores del estudio “la carne roja es la mayor fuente de proteínas y grasas en la mayoría de las dietas. Existe evidencia científica sustancial a través de varios estudios epidemiológicos que constatan que la carne roja está asociada a un mayor riesgo de diabetes, de enfermedad cardiovascular y de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, muchos de estos trabajos se han llevado a cabo en poblaciones con una proporción muy elevada de vegetarianos. Nosotros hemos investigado la relación entre el consumo de carne roja y las causas específicas de mortalidad en dos cohortes grandes a las que hemos seguido durante más de dos décadas”.

filete carne rojaSegún este los autores “ una porción diaria de carne roja (aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas) se asoció a un 13% más de riesgo de mortalidad, mientras que la ingesta diaria de carne procesada (una salchicha o dos lonchas beicon) se relacionaron con un 20% más de riesgo. Entre las causas específicas, los aumentos del riesgo fueron de 18% y 21%, para el corazón y de 10% y 16%, para él cáncer”

Un nuevo estudio a sumar a los múltiples estudios que alertan sobre los problemas asociados al consumo de carne roja. Y conviene recordar que uno de los argumentos más utilizados para justificar el consumo excesivo de carne de nuestras sociedades es el que la carne proporciona proteínas de mayor calidad que las que puedes obtener con el consumo de productos de origen vegetal.  A parte de que esto se ha probado como falso, según mostramos en nuestro artículo ¿Proteínas animales o vegetales?, conviene recordar que el déficit proteico es desconocido en las sociedades occidentales por lo que es más que claro que la ingesta suficiente de proteínas no debe ser un quebradero de cabeza para nadie.

Por lo que respecta a la situación en España, Carlos Alberto González Svatetz, jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología y coordinador en España del estudio EPIC (estudio prospectivo Europeo sobre dieta, cáncer y salud), indicó al diario El Mundo que “la ingesta de carne roja es un problema en España. Consumimos más carne que otros países como Francia, Suecia… Nosotros no decimos que la carne se elimine totalmente de la dieta, pero recomendamos que no se excedan los 70 gramos al día. Sin embargo, tenemos datos de que el consumo promedio está en 250 gr diarios. Es tres veces más de lo recomendado. Se tiene que valorar además que el exceso de este alimento contribuye a la obesidad, que es un problema ya de salud pública”

Puntualicemos un poco estas afirmaciones: lo que González Svatetz indica no es que sea necesario comer 70 gramos de carne al día sino que, en caso de comerla, que no excedamos esa cantidad porque es perjudicial para la salud. Conviene señalar que mucho mejor es restringir el consumo de carnes rojas a uno o dos veces por semana. O, mejor aún, ninguna u ocasionalmente.

La resistencia a abandonar el consumo de la sabrosa carne roja es muy fuerte en todos los carnívoros pero no conviene olvidar esto: cada vez está más claro que la carne roja es perjudicial para el ser humano. No es un buen alimento a no ser consumido ocasionalmente.

Publicidad burguer kingSegún Dean Ornis, que ha sido el autor del editorial que acompaña el estudio  y cuya sugerencias dietéticas, La dieta del Dr. Ornis, ya habíamos comentado en una entrada anterior, comenta al respecto: “¿Es la carne roja mala para usted? En una palabra, sí. Este es el primer estudio a gran escala, prospectivo y longitudinal que muestra que el consumo de ambos, carnes procesadas ​​y rojas sin procesar, está asociado con un mayor riesgo de mortalidad prematura por todas las causas, además de relacionar estos alimentos con más probabilidades de padecer diabetes tipo 2 […] está emergiendo un consenso entre los expertos en nutrición sobre lo que constituye una forma saludable de comer: poca o ninguna carne roja, alto contenido alto contenido de verduras, frutas, legumbres y soja, pocos hidratos de carbono simples y refinados, como el azúcar, la harina… un consumo elevado de ácidos grasos omega- 3 y pocas grasas. Pero, sobre todo más calidad y menos cantidad […] el 20% de personas de EEUU se acuestan con hambre cada noche, y casi el 50% de la población mundial está desnutrido, la elección de comer más a base de plantas y menos carne roja es mejor para todos nosotros, nuestros seres queridos, y nuestro planeta”.

Desde nuestro punto de vista hay algunas cuestiones muy relevantes que el Dr Ornis no comenta como, por ejemplo, la influencia de la producción industrial de carne en el llamado cambio climático, la contaminación asociada a todas las granjas de animales o los problemas de salud pública a gran escala que puede suponer el consumo de carne obtenida a través de animales tratados a la manera standard de las granjas industriales.

Seguiremos profundizando en estos temas, dada su tremenda relevancia. Si os interesa, os recomendamos echar un vistazo a nuestras otras entradas sobre vegetarianismo o veganismo.

Aquí podéis consultar el artículo completo en el diario El mundo, La carne roja, mejor con moderación.

Otros articulos

  • Verduras de temporadaVerduras de temporada Comentábamos al hablar de las frutas de temporada algunas de las ventajas de consumir las frutas y las verduras durante el periodo adecuado.Aquí os dejamos, de igual modo, las […]
  • Frutas de temporadaFrutas de temporada Aunque hoy en día la oferta de frutas y verduras es enorme, y no queremos hacer desde aquí una apología de un consumo exclusivamente nacional, lo cierto es que consumir frutas y verduras […]
  • Los frutos secos reducen el riesgo de infarto y cáncerLos frutos secos reducen el riesgo de infarto y cáncer Esta semana se ha hecho público un estudio de la universidad estadounidense de Harvard que concluye que el consumo de frutos secos disminuye el riesgo de sufrir un infarto o cáncer.
  • Nutrición y cáncerNutrición y cáncer La relación entre alimentación y salud, que era del interés de muchas culturas, y, en concreto, la relación entre nutrición y cáncer está siendo investigada desde hace ya unos años […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Nutrición: La carne roja, cuanta menos, mejor

  1. bancofar says:

    Mi companera de clases me comento de esta pagina y vine a explorarla. Es de muy buen cautivo. Felicitaciones

  2. admin says:

    Gracias !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *