1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Mujer y soberanía alimentaria

7 de marzo de 2012

Os recomendamos hoy un interesante programa de La 2, cadena de la televisión pública española, sobre el papel de la mujer en la soberanía alimentaria, que incluye una entrevista con Esther Vivas, activista española autora de diversos libros y publicaciones sobre movimientos sociales y de consumo responsable.

En el reportaje se aborda el papel de la mujer en el mundo rural, en la producción de alimentos, su baja remuneración y su prácticamente nula protección social. En los últimos años en los países del sur ha aumentado el número de mujeres asalariadas en los trabajos agrícolas lo que, en general, ha complicado sus condiciones de vida al mantener todas sus responsabilidades en los trabajos del hogar.

Soberania alimentaria mujer600 millones de mujeres rurales, produciendo más del 50% de los alimentos, poseen el 2% de la tierra y reciben el 1% de los créditos agrícolas mundiales y son, junto a niños y niñas, las principales víctimas del hambre.

En la entrevista, Esther Vivas, investigadora del Centro de Estudios sobre los Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona,  habla sobre el papel de la mujer en el sector agrario, sobre el significado, importancia y evolución de la soberanía alimentaria y como están siendo afectadas por las políticas económicas que se desarrollan hoy el día bajo el nombre de neo-liberalismo.

El entrevista también se centra en las repercusiones sobre el mundo rural y sobre la mujer, particularmente, de las estructuras patriarcales en las que se fundamenta nuestro orden social. Asunto este que, pese a su importancia fundamental, puesto que mantiene en posición subordinada a la mitad de la humanidad, a la mayoría de las mujeres, está sistemáticamente fuera del debate público.

Soberania alimentaria mujerEsta ocultación ha llegado a un punto en que la mayoría de las personas que viven en las sociedades occidentales considera las reivindicaciones realizadas desde el feminismo como irrelevantes y molestas, puesto que forman parte de un pasado ya lejano. Podría, este simple hecho, servir como ejemplo del papel del patriarcado en nuestra construcción social.

Este vídeo lo hemos encontrado en el canal del youtube, phillyzp, donde podréis encontrar otros vídeos relacionados con estos temas, si os interesa.

Imagen de previsualización de YouTube

Otros articulos

  • Entrevista a Esther Vivas en Mundo Rural (2013)Entrevista a Esther Vivas en Mundo Rural (2013) Entrevista muy interesante con la activista Esther Vivas incluida en la revista Mundo Rural: La obesidad y el hambre son dos caras de una misma moneda. La de un sistema alimentario que no […]
  • Entrevista a Esther VivasEntrevista a Esther Vivas Os recomendamos hoy echar un vistazo a esta breve entrevista en la que Esther Vivas nos ofrece su visión del modelo agroalimentario hegemónico en la actualidad.En el vídeo Esther Vivas […]
  • Alimentos kilométricos, campaña de Amigos de la TierraAlimentos kilométricos, campaña de Amigos de la Tierra Nos hacemos eco de una campaña creada por Amigos de la Tierra, Por la justicia social y ambiantal, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, […]
  • Soberanía Alimentaria y el mercado de futurosSoberanía Alimentaria y el mercado de futuros Un amigo de nutricion-dietas.com nos ha hecho llegar un artículo de opinión sobre la evolución de la producción de las materias agrícolas y su distribución en los mercados en los últimos […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *