1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Variedades de aceite de oliva en España

22 de febrero de 2012

El aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos más representativos de la dieta mediterránea y un uno de los alimentos que no deben faltar en una dieta sana.

Como hemos indicado en diversas entradas, el aceite de oliva virgen extra tiene una composición en ácidos grasos insaturados muy adecuada para la nutrición humana. Muchos autores señalan que el aceite de oliva virgen extra debe ser nuestra grasa de referencia habitual.

olivoEs importante resaltar que cuando se habla de aceite de oliva y de sus beneficiosas propiedades siempre se está haciendo referencia al aceite de oliva virgen extra y no al aceite de oliva común. El aceite de oliva virgen extra es mucho mejor que el aceite común, que es mezcla del virgen extra y el refinado, que no tiene la calidad del virgen extra.

Variedades de aceite de oliva en España

España es el principal productor mundial de aceite de oliva y en sus tierras se cultivan más de 100 variedades de olivo, muchas de ellas autóctonas. Las principales variedades, por orden alfabético, tal y como se presenta en el portal web de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) son las siguientes:

ARBEQUINA: Muy destacada en Cataluña, produce aceites frutados, entre verdosos y amarillos, con aromas a manzana y almendras frescas, suaves y dulces.

BLANQUETA: Se cultiva en Alicante y en el sur de Valencia. Produce aceites de tonalidad verde hoja y aromas frutados con notas de tomate verde. En boca desarrolla sensaciones picantes y suavemente amargas.

CACEREÑA: Llamada también Manzanilla cacereña por su difusión en la provincia de Cáceres. Es una variedad de doble aptitud y muy apreciada para el aderezo, tanto en verde como en negra, por la calidad de su pulpa.

CARRASQUEÑA: Es una subvariedad de la manzanilla y se le conoce por este nombre en la provincia de Cáceres.

CORNICABRA: Presente en Toledo, Ciudad Real y Madrid es habitual toda la zona central. Sus aceites son de color amarillo verdoso a oro. Aromas frescos y sabor entre dulce, amargo y algo picante

EMPELTRE: Típica aceituna del Bajo Aragón. Con ella se elaboran aceites de color entre amarillo paja y oro viejo. Tiene aromas de frutas, sobre todo de manzana y un sabor suave y dulce.

GORDAL: Tanto su origen como su cultivo están vinculado a la provincia de Sevilla. Su aptitud es para aderezo.

HOJIBLANCA: Variedad dominante en Málaga y Córdoba, con doble aptitud para aceite y para mesa. Da aceites de color verde intenso, con aromas de frutas maduras y recuerdos de aguacate, presentado un sabor agradable con ligeras puntas de amargos y picor

oliva aceitunaLECHIN DE SEVILLA: Se distribuye por las provincias de Sevilla y Córdoba, principalmente. Su aceite es relativamente inestable con un aroma medio y equilibrado y un sabor amargo

MANZANILLA: Se cultiva en la provincia de Sevilla, principalmente en las proximidades de la capital. Se emplea fundamentalmente como aceituna para aderezo.

PICUAL: La gran variedad predominante en Jaén. Su aceite tiene una gran estabilidad y personalidad, fuerza, frutosidad, un amargor intenso y claros tonos picantes.

VERDIAL DE BADAJOZ: Está presente en las vegas del Guadiana. Produce aceites con aromas a aceituna verde y frutos secos (almendra). En la boca destaca por su dulzor. El fruto es de gran tamaño y es de doble aptitud (aceite y mesa).

Fuente: El Aceite

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a Variedades de aceite de oliva en España

  1. Carlos says:

    ¡Muy interesante conocer las variedades y no quedarnos solo en el del tapon rojo y el del tapon verde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *