La levadura de cerveza

14 de febrero de 2012

Nos centramos hoy en la levadura de cerveza, un alimento con una composición nutricional realmente interesante, hasta el punto de que es adecuada para ser incluida de forma regular en la dieta de muchas personas.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza que utilizamos en la alimentación es un subproducto de la fermentación de la cerveza y no debe confundirse con la levadura utilizada para elaborar el pan o la cerveza.

Levadura de cervezaLa levadura de cerveza utilizada en nutrición se ha secado a altas temperaturas y carece de capacidad de fermentación.

Actualmente, sin embargo, la levadura de cerveza se cultiva de forma específica para obtener una levadura de cerveza con mejores propiedades.

La levadura de cerveza no contiene alcohol ni almidón, lactosa o gluten por lo que es adecuada para personas celíacas o con intolerancia a la lactosa.

Propiedades de la levadura de cerveza

Es importante indicar que la información que incluimos a continuación no puede sustituir la opinión de nuestro médico o experto en nutrición, puesto que es muy importante recordar siempre que la dieta adecuada para cada persona es personal. Cada uno de nosotros o nosotras tenemos particularidades específicas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar una dieta. Ya se sabe que lo que para unos funciona, para otras no.

Levadura de cerveza

Como veremos después con mayor detalle, las propiedades más destacadas de la levadura de cerveza provienen de su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, en vitaminas del grupo B (incluido el ácido fólico), en cromo y otros minerales, en fibra y en ácidos grasos insaturados.

Se trata de un alimento con una composición tan interesante para la nutrición humana que debería ser un habitual en casi todas las dietas.

El consumo de levadura de cerveza puede ser conveniente:

en mujeres embarazadas (o que planeen estarlo) y lactantes,

en personas que tengan niveles altos de colesterol o que padezcan enfermedades circulatorias,

que padezcan diabetes tipo 2,

en personas con problemas de estreñimiento,

en personas con problemas de depresión, estrés o ansiedad,

en el tratamiento de la obesidad o la anemia,

para mejorar el estado de la piel, las uñas o el pelo,

en personas que sigan dietas vegetarianas estrictas.

Levadura de cerveza amamantarComposición nutricional y propiedades de la levadura de cerveza

Entrando en detalle en la composición y propiedades de la levadura de cerveza:

Proteínas de la levadura de cerveza

El contenido de la levadura de cerveza en proteínas es muy elevado, estando normalmente entre el 45 y 60%. La levadura de cerveza es muy rica en proteínas, incluyendo todos los aminoácidos esenciales, por lo que son denominadas de alto valor biológico.

La composición en proteínas de la levadura de cerveza la hace muy indicada para ser incluida en las dietas vegetarianas. Su contenido en lisina es alto, por lo que es un buen complemento para la mayor parte de los cereales, con contenidos bajos en este aminoácido.

levadura-de-cerveza-el-granero-integralEs interesante hacer notar que la levadura de cerveza tiene un contenido relevante en ácidos nucleicos. Alrededor del 7% de las proteínas de la levadura de cerveza están compuestas por estos ácidos nucleicos. Por eso, las personas que tenga un exceso de ácido úrico no deben abusar de la levadura de cerveza. Sin embargo, no hay ningún problema en que sea incluida en su dieta con moderación.

La calidad de las proteínas de la levadura de cerveza son comparables a las del huevo, que suele ser el alimento de referencia a la hora de evaluar el contenido en proteínas de los demás alimentos.

Hidratos de carbono de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza también es rica en hidratos de carbono, con un contenido cercano al 30%. El contenido en fibra de la levadura de cerveza puede rondar el 20%, detalle muy interesante a tener en cuenta dado que la fibra suele ser muy escasa en la dieta moderna. Y sin embargo, su importancia todavía está impresionando a los nutricionistas.

Grasas de la levadura de cerveza

El contenido graso de la levadura de cerveza también es muy interesante para la nutrición humana puesto que la levadura de cerveza contiene cantidades apreciables de ácidos grasos insaturados como linoleico y oleico. Según el conocimiento actual en la nutrición, parece comprobado que este tipo de ácidos grasos contribuyen a la regulación adecuada de los niveles de colesterol en sangre.

Vitaminas de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza contiene cantidades muy apreciables de vitaminas del grupo B. Con poco más de 20 gramos de levadura de cerveza al día es posible cubrir las necesidades diarias de vitamina B que la nutrición profesional recomienda.

Levadura de cervezaLa levadura de cerveza contiene una buena cantidad de ácido fólico (vitamina B9), que también suele escasear en las dietas de la mayoría de las personas y que es especialmente relevante para las mujeres embarazadas y durante la lactancia.

Esta propiedad de la levadura de cerveza la hace de nuevo muy conveniente para las dietas estrictamente vegetarías puesto que en la dieta moderna el principal suministro de vitamina B proviene de alimentos de origen animal.

Minerales de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza contiene cantidades elevadas de minerales entre los que destaca el cromo. La importancia del cromo, como la absolutamente todas las demás vitaminas y minerales, es fundamental para la salud.

Las dietas modernas corren un riesgo severo de ser deficientes en cromo, mineral que se encuentra en abundancia, además de en la levadura de cerveza en las nueces, las manzanas o el brócoli.

El cromo juega un papel fundamental en mantener más estables los niveles de azúcar en sangre en personas diabéticas por lo que puede ser muy interesante para ellas incluir la levadura de cerveza en su dieta diaria.

La levadura de cerveza también es rica en potasio, fosfatos, magnesio, azufre, selenio o Zinc.

Cómo comer la levadura de cerveza

La levadura de cerveza se suele distribuir en forma de copos o en polvo y es adecuada para añadir directamente a la comida. Nosotras la incluimos en las ensaladas, junto con lecitina de soja. También se puede añadir a yogures, batidos, sopas o a las legumbres o los cereales.

Si os gusta, podéis comerla a cucharadas, aunque no se da mucho el caso, dado su sabor peculiar. Sin embargo, rara al principio, con el tiempo una se acostumbra sin problemas a incluirla en las comidas.

Levadura de cerveza yogurDos o tres cucharadas diarias es una buena cantidad y mejor repartidas en varias comidas, sobre todo para no cambiar mucho el sabor de los platos.

Es un alimento que, como veis, puede ser un complemento muy bueno para aportar una serie de nutrientes que la dieta moderna no proporciona adecuadamente.

Algunas de las fuentes utilizadas:

botanical-online.com

nutricionysalud.org.es

Interés de las Ensaladas de verano

26 de mayo de 2011
Interés de las Ensaladas de verano

En el verano, con el aumento de las temperaturas y del tiempo que pasamos bajo el sol, el consumo adecuado de vitaminas, minerales y fitoquímicos así como una buena hidratación, son fundamentales para...

Seguir leyendo »

Alga Dulse

24 de octubre de 2009
Alga Dulse

El alga dulse es una de las algas más utilizadas en las cocinas de occidente. Vemos hoy como es esteimportante alga.

Seguir leyendo »

La naranja

12 de noviembre de 2010
La naranja

La naranja es el fruto comestible del naranjo dulce, perteneciente al género Citrus, que consta de unas 20 especies con frutos comestibles. La naranja es una fruta con contenidos muy abundantes en vitamina C,...

Seguir leyendo »

Un comentario a La levadura de cerveza

  1. David Amargor says:

    sinceramente prefiero beberla!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>