Nutrición: Cómo desayunar

31 de enero de 2012

Importancia del desayuno

Es muy habitual que muchas personas que desean adelgazar prescindan del desayuno por las mañanas pensado que, eliminando una comida de la dieta, será más sencillo perder peso.
Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que no es así. No sólo no nos ayuda a adelgazar sino que no es adecuado para nuestra salud.
Desde el punto de vista de una nutrición saludable es importante distribuir los alimentos que tomamos cada día entre 3  y 5 comidas, y parece que está cada vez más claro que mejor 5 comidas que 3.  De esta manera, y según los estudios realizados por los profesionales de la nutrición, al realizar 5 comidas diarias es mayor el aporte de vitaminas, minerales, hidratos de carbono y fibra, a la par que desciende el consumo de grasas.

desayuno
Los recientes conocimientos sobre alimentación nos sugieren que en el desayuno realicemos un aporte de hasta el 25% de las calorías diarias.

Cómo desayunar: desayuno saludable

El desayuno es una oportunidad de oro para equilibrar nuestra dieta. Si nos fijamos en las recomendaciones de las instituciones oficiales encargadas de emitir las sugerencias públicas sobre alimentación, a través, por ejemplo, de la clásica pirámide alimenticia o del reciente MyPlate, la base de la dieta deben ser los cereales integrales y las frutas y las verduras.

El desayuno es un buen momento para realizar un aporte interesante tanto de cereales como de frutas. Recordamos aquí la importancia de que los cereales sean integrales. Ello nos desaconseja centrarnos en los clásicos cereales azucarados de desayuno y hacerlo, sin embargo, en otros productos como las galletas integrales o el pan integral.

Como siempre, conviene recordar que un desayuno saludable no se consigue comiendo cualquier cosa que nos quite el hambre.

En la siguiente foto vemos algo que, aunque sea desayuno, no es muy adecuado, si lo que queremos es alimentarnos.

Copos desayuno

Revisando siempre la lista de ingredientes para comprobar que tanto galletas como el pan son lo que esperamos, puesto que muchas veces bajo la etiqueta de integral nos intentan vender cualquier cosa.

Más aún, existen algunos productos poco conocidos y de venta en herbolarios que son muy adecuados para un desayuno saludable. Se trata de preparados en polvo ecológicos de cereales integrales (como avena, arroz, espelta o quinoa) o frutos secos (almendra, castaña). Con estos polvos podemos realizar unas bebidas muy saludables que podemos combinar con copos, mejor integrales y ecológicos, de cada uno de los cereales. También disponibles, por ahora, sólo en los herbolarios.

En las siguientes fotos aparecen los polvos de los cereales integrales y los copos a los que nos referimos.

Copos de avenaAvena ecologica en polvo

Tan importante como que nos nutramos adecuadamente de cereales integrales es que consumamos una buena cantidad  de fruta por las mañanas. Se pueden utilizar las frutas como snacks matutinos en lugar de la infame bollería industrial que, por desgracia, es tan habitual.

Un punto que no hay que olvidar es de la hidratación. Conviene beber abundante cantidad de agua por las mañanas porque, la mayoría de las personas no consumen todo el agua que deberían. Y el agua es un alimento fundamental, tanto como el que más.

Por qué es negativo no desayunar

Por un lado, los ayunos prolongados pueden ser interpretados por nuestro cuerpo como señal de escasez de alimentos, aumentado la actividad de enzimas encargadas de la síntesis de grasa, lo que puede favorecer la obesidad. Justo lo opuesto a lo que se puede pretender conseguir.

desayuno saludable

Por otra parte, parece que las personas que no desayunan suelen seguir una dieta más desequilibrada, tomando mayor grasa y menor cantidad de vitaminas y minerales.

Para finalizar, existen estudios que parecen indicar que las personas que no desayunan presentan menor rendimiento y mayor riesgo de sufrir accidentes. Lo cual parece de sentido común, por otra parte.

Razones no nos faltan para intentar hacer nuestros desayunos lo más saludables posibles.

Como saber si consumimos demasiada de sal

16 de junio de 2010
Como saber si consumimos demasiada de sal

Aquí os dejamos otro de los fantásticos vídeos que hemos encontrado con entrevistas a la nutricionista Julizza Pezo. El exceso en el consumo de sal es uno de los grandes males de la alimentación...

Seguir leyendo »

El propósito de adelgazar. Algunas consideraciones

10 de enero de 2012
El propósito de adelgazar. Algunas consideraciones

Es tan común que en Navidades, con todas las reuniones familiares, fiestas y demás, comamos en exceso que el comienzo de año suele ser para muchas y muchos una época cargada de buenos propósitos,...

Seguir leyendo »

Nutrición y cáncer

8 de septiembre de 2009
Nutrición y cáncer

La relación entre alimentación y salud, que era del interés de muchas culturas, y, en concreto, la relación entre nutrición y cáncer está siendo investigada desde hace ya unos años desde la perspectiva científica....

Seguir leyendo »

3 Comentarios to Nutrición: Cómo desayunar

  1. Martha Isabel says:

    Tengo a mi Papà con càncer de pròstata metastasico y sufre de diabetes, deseo saber què alimentos puedo darle pues tambièn tiene estreñimiento. Les agradezco su colaboraciòn.

  2. admin says:

    Buenos días, Marthe Isabel,
    lamento oír que la salud de tu padre está tan delicada. En una situación así quien mejor te puede orientar es el médico que esté siguiendo la evolución de la salud de tu padre.
    Por otra parte, para mejorar el estreñimiento seguro que una comida rica en cereales integrales (quinoa, arroz integral, mijo), legumbres, fruta y verdura le viene muy bien. También se puede recurrir, por ejemplo, a comer una cucharadita de semillas de lino por la mañana, masticándolas con paciencia hasta que se hace una papilla en la boca. Este suele ser un remedio muy eficaz contra el estreñimiento.

    En cualquier caso, siento no poder ayudarte mucho pero es vuestro médico quien mejor os puede orientar.

    Mucha suerte y un atento saludo.

    Jon

  3. RAFAEL says:

    Hola… tan sólo queria comentarte si sabes por que los lacteos ( la leche y sus derivados ) me estriñen tanto hasta el punto de no incluirlos en mis dietas? A veces tomo desnatada y la hiervo, y aun asi me estriñe… Tengo 43 años y esto me ocurre desde joven y casi no la tomo, ahora tomo a veces la de soja… pero me cansa su sabor.. Gracias por tus comentarios de nutrición…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>