1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Documental La comida importa

26 de enero de 2012

Buceando en internet a la búsqueda de documentales interesantes sobre nutrición que poder sugerir hemos encontrado este interesante documental sobre nutrición y medicina, La comida importa (Food matters) dirigido en 2008 por James Colquhoun y Carlo Ledesma.


El documental se desarrolla en base a entrevistas con diferentes médicos, nutricionistas y naturópatas  y a secuencias de ficción relacionadas con el papel de la nutrición en la salud y en la terapia médica así como con la situación de la medicina actualmente.

La comida importa Food Matters
El documental se centra, pues, en temas de gran importancia: la influencia de la nutrición en la salud, en el estado físico y mental y la posible influencia de los intereses económicos de las grandes corporaciones farmacéuticas en el tipo de medicina que se practica en nuestra sociedad.
Se trata de temas muy complejos, imposibles de abordar en profundidad en un documental de poco más de una hora, pero puede suponer un punto de partida de reflexiones importantes. La parte más polémica del documental tiene que ver con su análisis de la medicina contemporánea.
La importancia de la nutrición en la salud podemos considerarla un hecho suficientemente comprobado y admitido, independientemente del desconocimiento mayoritario en la sociedad sobre cómo es una alimentación saludable. Y en esto La comida importa ofrece una aproximación interesante, un tanto sesgada, en cuanto que puede estar olvidando el papel fundamental de ciertos grupos de alimentos, pero apuntando hacia algunos lugares fundamentales, como la importancia de que verduras y frutas frescas sean un pilar de la alimentación DIARIA.

La comida importa Food Matters hipocrates
La tesis de La comida importa sobre la medicina actual es, resumidamente, la siguiente: Los intereses económicos de las grandes compañías farmacéuticas, desarrollados, entre otros, a través de su influencia en los comités reguladores, en el control de la seguridad y aprobación, de sus productos, los medicamentos, así como a través de su influencia en los programas de estudio de las facultades de medicina, conducen a un modelo de sanidad fraudulento basado en el consumo habitual de medicamentos que alivian los síntomas, en lugar de curar  a las personas . Los efectos secundarios de esos fármacos debilitarían el sistema inmunológico del paciente empeorando su salud convirtiéndolo en potencial comprador de fármacos adicionales.  Llegamos así a un panorama en que para las compañías farmacéuticas, uno de los negocios de mayor volumen hoy en día, es mejor que la población padezca problemas de salud regularmente y eso es lo que orienta su estrategia y, por extensión, el modelo de medicina.
Como podemos ver esta tesis es muy potente y vistosa pero aquí sí que parece necesario tener mucha más información de la que el documental proporciona. Siendo el mismo formato, el de documental, inadecuado para tratar un asunto tan polémico y más presentando sólo enfoques desde una de las perspectivas. Puede utilizarse el documental como una ventana a la visión crítica de la medicina actual y quizás como punto de partida una investigación más profunda que nos permita ser responsables a la hora de abordar algo de tanta importancia como nuestra salud.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *