1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

MyPlate: la nueva y lamentable guía de alimentición

17 de enero de 2012

En junio de 2011 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) presentó su nueva guía alimenticia, Myplate, que sustituirá a la clásica pirámide alimenticia MyPyramid, que desde principios de los años 90 recogía las recomendaciones en materia de alimentación sugeridas  por el Gobierno de Estados Unidos de acuerdo con sus instituciones y, por supuesto, de las principales empresas del sector que, como bien es sabido, gozan en los Estados Unidos de una importante representación política gestionada de diversos modos.

mypyramid
La anterior propuesta, MyPyramid, a la que sustituye Myplate, era algo más completa en sus contenidos. Os recomendamos, si os interesa el tema, consultar nuestras entradas sobre las pirámides alimenticias o la entrada a las críticas realizadas a la pirámide alimenticia MyPyramid.

MyPlate, la nueva guía

my-plate
La característica más aplaudida de la nueva guía MyPlate es la simpleza y facilidad de comprensión. Sin embargo, para nosotras este no es necesariamente un punto favorable. Y no lo es, más aún, echando un vistazo a MyPlate.

¿Qué nos dice Myplate?

Que hay que repartir la alimentación diaria en vegetales, frutas, cereales y proteínas. Pues muy bien, esto, precisamente, es algo que toda persona viva en esta tierra sabe, independientemente de que lo aplique o no.
El problema no es que no sepamos que una dieta sana incluye una buena cantidad de verduras y frutas.  Así pues, para nosotros, esta guía, tal y como se resume en este gráfico es una nulidad, no aporta nada.

my-plate alimentos

Importantes errores en Myplate

Y presenta algunos errores muy importantes:
Para empezar, las proteínas: no son un grupo de alimentos, son nutrientes, en la línea de los hidratos de carbono o las grasas, que sin embargo no aparecen. Además, presentándolo así, Myplate parece sugerir que las proteínas se deben consumir complementando a los vegetales y los cereales. Sin embargo, tanto los cereales como las legumbres o los frutos secos son una fantástica fuente de proteínas. Otro día entraremos en lo que se sugiere implícitamente, y no creemos que de forma inocente, esta separación de las proteínas como si fuese un grupo de alimentos.

Ver  La pirámide alimenticia argentina: El óvalo argentino

La leche: de nuevo, aparece la leche entre los alimentos de consumo diario. Pero, ¿alguien puede seguir sosteniendo hoy en día que la leche es un alimento indispensable para una dieta sana? Más allá del valor nutritivo de la leche y de cómo afecte al organismo humano lo que es obvio es que no es indispensable. Al contrario de lo que ocurre con los otros grupos de alimentos. El por qué de esta insistencia con la leche quizás haya que buscarlo en la tradición, cuyo peso siempre es grande, o en otros intereses menos claros, como pueden ser los intereses empresariales del sector.

mypyramid alimentos

Algunos detalles más: ¿Dónde está el consumo de agua en Myplate? ¿No es necesario hacer una separación entre los cereales refinados y los cereales integrales? ¿No es necesario indicar los efectos beneficiosos para la salud ampliamente contrastados científicamente del consumo diario del aceite de oliva virgen extra? ¿No es necesario indicar que es importante que el consumo que hacemos dentro de los grupos de alimentos sea variado? ¿No hay que diferenciar entre el consumo de las distintas carnes o incidir en la conveniencia de incluir el pescado de forma regular en la dieta? ¿Ninguna mención a los alimentos procesados?
En resumen, si el principal valor de las nuevas recomendaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos es este gráfico denominado Myplate, y teniendo en cuenta que la mayor parte de las personas no indagarán en profundidad en las recomendaciones y se quedarán con la información fácilmente asimilable que proporciona este dibujo de parvulario, hemos dado un importante paso atrás si lo comparamos con el valor, discutible, pero mucho más completo, que proporcionaba MyPyramid.
Es de justicia indicar que la página web asociada a Myplate contiene alguna información más detallada pero no olvidemos que su principal valor es ese gráfico, Myplate.
En otras entradas seguiremos abordando en detalle algunos de los puntos porque, sinceramente, nos ha sorprendido mucho y para mal, esta nueva guía de alimentación.

Ver  Vídeo: Alimentación en los tres primeros meses de embarazo

Fuente imágenes:

http://equipomediconutricional.blogspot.com/2011/06/nuevo-icono-nutricional-myplate-o.html

http://blog.syracuse.com/healthfitness/2008/03/mypyramid_menu_planner.html

Otros articulos

  • Pirámide de los alimentos, deporte y emocionesPirámide de los alimentos, deporte y emociones La nueva pirámide alimenticia desarrollada desde La Garbancita Ecológica y el Grupo de trabajo de educación alimentaria en la escuela durante el curso 2011-2012 es un buen avance respecto […]
  • Evolución de la pirámide alimenticiaEvolución de la pirámide alimenticia Evolución de la pirámide alimenticia desde que la primera pirámide alimenticia fue presentada por el gobierno de los Estados Unidos en 1992.
  • Piramide de la alimentación saludable SENC 2015Piramide de la alimentación saludable SENC 2015 Nos hacemos eco hoy de la aparición de una nueva pirámide alimenticia, la piramide de la alimentación saludable SENC 2015. Como buenos seguidores de guías alimenticias, nos congratulamos […]
  • Críticas a la pirámide alimenticia MyPyramidCríticas a la pirámide alimenticia MyPyramid Analizamos en detalle una de las pirámides alimenticias de referencia en estas últimas décadas, la pirámide MyPyramid, desarrollada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *