1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alergia a la leche de vaca (APLV)

12 de enero de 2012

Estos días ha contactado con nuestra página el grupo encargado de la creación y difusión de la página web alergiaalalechedevaca.es, un centro de apoyo online para ayudar a todas las personas que sufran de esta alergia a la leche de vaca poco conocida hasta el momento.

Bebe leche APLV
De especial relevancia es el caso de los bebes con esta alergia a la leche de vaca puesto que muchas madres y padres no son capaces de reconocer la alergia, confundiéndola con otros posibles problemas.

Bebés con alergia a la leche de vaca (APLV)

Los síntomas en los bebés que responden a la alergia de vaca son diarrea, cólico, llanto inconsolable, erupciones en la piel, asma o vómitos.
Según se informa en AEPNAA, La asociación española de Alérgicos a Alimentos y Latex (aepnaa.org):
Las alergias alimentarias se encuentran en cualquier grupo de edad, siendo más frecuentes en la primera infancia. Al ser la leche el primer alimento no homólogo que se introduce en la dieta de un lactante, es la APLV la primera alergia que debuta, afectando a un 2% de la población.

En España el porcentaje de alérgicos a leche de vaca en el primer año de vida se sitúa entre el 0,36% y el 1,95%. Ocupa el tercer lugar en las patologías alérgicas detrás de la alergia al huevo y al pescado
Los datos varían según la fuente consultada, por lo que es difícil cuantificar el número real de alérgicos[…]

Bebe leche APLV
Cuando comienza la lactancia artificial los niños reciben un tipo de leche conocida como leche de inicio y luego leche de continuación, la denominación médica correcta de este tipo de leche para alimentar a lactantes es fórmula adaptada. Estas fórmulas se fabrican a partir de leche de vaca, pero realizando modificaciones para acercarse lo máximo posible a la composición de la  leche materna. Se añade suero láctico para que la relación proteinas séricas/caseina pase de 20/80 de la leche de vaca a 40/60 que tienen las fórmulas adaptadas.

El inconveniente es el aumento que sufren en betalactoglobulina, esta es una proteína totalmente extraña para la especie humana ya que no existe en la leche materna. Por ello es una proteína muy alergénica que se introduce en la alimentación del lactante en el momento en que se están estableciendo los mecanismos de tolerancia inmunológica.

La caseina, también llamada alérgeno mayor se considera la responsable de la persistencia de la alergia.”

Aquí os dejamos los principales enlaces donde consultar información sobre esta alergia.
Página principal: alergiaalalechedevaca.es
Información Movimiento XQue: alergiaalalechedevaca.es/MovimientoXque

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

5 Comentarios to Alergia a la leche de vaca (APLV)

  1. liset says:

    hola como estan tengo un bebe de tres meses y es alergico a la proteina de la leche de vaca el no quiere leche materna .El pediatra me recomendo que le diera pecho y como suplemento alfare que es una leche semi elemental el caso es que el no quiere pecho y hace caca flojo una o dos vese al dia es eso normal? y si le puedo ligar la leche con fecula de maiz (maisena) porque le da mucho hambre por favor espero que me ayuden saludos y gracias

  2. admin says:

    Hola, Liset,

    pues lo siento mucho pero yo no soy experto en esta alergia y no me atrevo a recomendarte nada. Te sugiero que hagas la consulta en las páginas que vienen enlazadas en el texto, que son páginas centradas en la APLV y, a lo mejor, ellas te puede ayudar.

    Lo siento. Suerte.

    Un atento saludo

    Jon

  3. liset says:

    hola a todos gracias por el comentario pero ahora mi problema es otro mi bebe desde hace unas dos semanas esta haciendo popo flojo una o dos veses al dia de color verde militar ya acudi al pediatra y me sugirio que le diera unos sobre que son para la flora intestina pero el sigue haciendo popo flojo y esta tomando leche hidrolizada quisiera saber si eso es normal? gracias

  4. admin says:

    Hola, Listet,

    pues lo siento otra vez pero no puedo ayudarte. Yo sólo tengo conocimientos de nutrición y no estoy capacitado, ni debo, darte una respuesta.. lo siento mucho, pero seguro que tú médico es de mucha más ayuda.

    Un saludo y espero que tu bebe se mejore muy pronto.

    Jon

  5. liset says:

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *