1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Sobre la dieta equilibrada

28 de diciembre de 2011

Dieta equilibradaLa dieta equilibrada es uno de los temas más controvertidos en el campo de la nutrición y la dietética. No en vano su objetivo apunta muy alto: fijar unas referencias sobre cuál debe ser la dieta óptima del ser humano.

El único punto en común para todo el mundo, en realidad bastante general y un tanto tautológico, sería el siguiente: Una dieta equilibrada es aquella que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo.

Dieta equilibrada: Objetivos

Esta dieta equilibrada debe cumplir los siguientes objetivos:

  • Aportar la cantidad justa de calorías para que el organismo pueda llevar a cabo todos los procesos metabólicos y de trabajo físico.
  • Suministrar la cantidad adecuada de nutrientes para que soportar las funciones plásticas y reguladoras del organismo.
  • Que las cantidades entre los nutrientes guarden entre sí una relación aproximada a esta:
    • Los glúcidos deben aportar, como mínimo, entre el 55-60% del aporte calórico total.
    • Los lípidos no deben superar el 30% de las calorías totales ingeridas.
    • Las proteínas supondrán alrededor del 15% del aporte calórico total y siempre por encima de 0,75g/día de proteínas y de alto valor biológico. Para profundizar en el papel de las proteínas os recomendamos acudir a nuestra entrada sobre los aminoácidos esenciales.

Las dietas equilibradas en distintas culturas

Resulta muy difícil sostener la posibilidad de una dieta universal perfecta teniendo en cuenta que cada región de la tierra proporciona unos alimentos característicos y que todas las sociedades han establecido mil y un tabús relacionados con la alimentación: lo que se puede o no comer, cuando, preparado de qué manera, condimentado con que sustancias, las características, en suma, que definen la cocina de cada cultura.

Un rápido repaso por las dietas de las diferentes culturas nos permite encontrar sociedades que se alimentan casi exclusivamente de alimentos de origen animal, otras exclusivamente con alimentos de origen vegetal, dietas mixtas de todo tipo.

Ver  Alimentos funcionales para reducir el apetito

richard-estes-supreme-hardware-1974Podríamos tener la tentación de pensar que nuestras sociedades, tan científicas, han acabado con las tabús referentes a la nutrición. Basta observar las pirámides alimenticias recomendadas por las instituciones para ver que campos enteros de alimentos que otras culturas utilizan en la alimentación no son ni siquiera nombrados en todos sus estudios y recomendaciones.

Es importante atender a la complejidad en la que se sitúa la alimentación como fenómeno social. Ingerir un alimento no es tan sólo proporcionar unos nutrientes al cuerpo sino un acto social, moral, religioso y económico. Esta es una de las debilidades del concepto de dieta equilibrada, que reduce el hecho alimenticio al suministro de nutrientes al organismo de acuerdo al estado actual del conocimiento, si bien este enfoque está cambiando en la actualidad.

Sin embargo, y sin restar importancia al conocimiento sobre las necesidades de nutrientes y la forma de proporcionarlos, la complejidad de todos los procesos que tienen lugar en el interior del cuerpo  es demasiado grande como para que los resultados obtenidos no hayan de ser analizados en detalle. Y prueba de ello es que continuamente están cambiando las recomendaciones sobre alimentación y sobre los alimentos concretos. Es importante volver a recalcar que la dieta se refiere al total de alimentos que tomamos y que el modo en que los tomamos, importa.

Renoir ComidaDieta equilibrada: algunas consideraciones

Un punto relevante en nuestras sociedades es, también, el contexto social y económico en que se engloba la alimentación. Los estudios científicos, quién los lleva a cabo, con qué dinero y con qué objetivo, la influencia de la publicidad en los hábitos de alimentación, la estructura familiar y su influencia en la alimentación de los menores, la desaparición del modelo tradicional de transmisión de información sobre alimentación y su sustitución por el magma informe informativo actual , la influencia sobre la salud de los alimentos transgénicos, de las sustancias contaminantes presentes en todos los alimentos, incluidos nuestros agua y nuestro aire, de los pesticidas, de los aditivos, todos ellos son factores a tener en cuenta cuando se habla de nutrición.

Ver  Alimentación y medios de comunicación

Sumando, además, el hecho de que las necesidades del organismo cambian en cada etapa de la vida hace muy difícil establecer una dieta equilibrada más allá de la definición proporcionada al comienzo. Para solventar este inconveniente cada vez es más común el uso de las pirámides alimenticias por edades

No se pretende, desde luego, agotar los puntos de vista sobre este asunto ni ser exhaustivo con los presentados, tan sólo situar el debate en un contexto adecuado.

A pesar de que por lo señalado anteriormente pudiésemos incluirnos dentro de los escépticos de las dietas perfectas, consideramos que estos puntos son lo suficientemente importantes y contrastados como para justificar el concepto de dieta equilibrada:

Para que nuestra dieta sea equilibrada es fundamental que se cumplan algunas condiciones. Varias de ellas son:

  • Que sea variada. Es importante señalar que es conveniente que los carbohidratos aporten hasta 2/3 de nuestras necesidades calóricas.  Es recomendable consumir los cereales integrales y comer mucha fruta y verduras.
  • Fundamentada sobre los alimentos frescos y de temporada.
  • Moderación en la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas e inclusión de alimentos con contenidos remarcables en grasas mono y poliinsaturadas.
  • Incluir la cantidad adecuada de agua de calidad.

Por supuesto, seguiremos profundizando en todos estos campos relacionados con la alimentación. Y en otros, que todo nos interesa.

Papa de Roma

Fuente fotos:

http://lesbarraquesdigitals.files.wordpress.com/2009/11/dieta-equilibrada.jpg

http://artblart.files.wordpress.com/2009/03/richard-estes-supreme-hardware-1974.jpg

http://web.usal.es/~anisi/RU/images/RENOIR~1.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_eddwds6TP1U/SRtZOvca7BI/AAAAAAAAArk/U5VNGMpXzn0/s400/roma.jpg

Otros articulos

  • Críticas a la pirámide alimenticia MyPyramidCríticas a la pirámide alimenticia MyPyramid Analizamos en detalle una de las pirámides alimenticias de referencia en estas últimas décadas, la pirámide MyPyramid, desarrollada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos […]
  • Guía de la alimentación saludableGuía de la alimentación saludable Os presentamos la lista de recomendaciones sugeridas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) para este 2010. Las recomendaciones incluyen tanto objetivos nutricionales […]
  • Alimentos funcionales para reducir el apetitoAlimentos funcionales para reducir el apetito Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un proceso biotecnológico para la producción de una molécula natural, la fagomina, que puede […]
  • Pan integral y pan blanco. Valor nutricional.Pan integral y pan blanco. Valor nutricional. Nos centramos hoy en comparar el valor nutritivo de los panes integrales y de los panes blancos. Antes de la Revolución Industrial la harina utilizada para hacer el pan se obtenía […]
Ver  Vídeo receta ensalada de pasta con pollo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *