1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La dieta mediterránea favorece la fertilidad femenina

13 de diciembre de 2011

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio de la Universidad de Navarra que concluía que seguir un patrón de dieta mediterránea disminuía hasta en un 44% los problemas de la mujer para quedarse embarazadas.

embarazo y dietaEste estudio fue elaborado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, coordinados por Jokin de Irala, catedrático de Medicina Preventiva de la  universidad.

La dieta mediterránea favorece la fertilidad femenina

El estudio de la Universidad de Navarra contó con la colaboración de 2.000 mujeres, de edades comprendidas entre 20 y 45 años, que durante 6 años y medio siguieron unas dietas controladas.

Los perfiles de las dietas seguidas fueron bien diferentes:

Una dieta estaba caracterizada por un alto consumo de carnes rojas, comida rápida, lácteos enteros, repostería industrial, patatas, huevos, cereales refinados, salsas, comidas procesadas y refrescos azucarados.

dieta y embarazo

La otra dieta seguía un patrón cercano a lo que se considera dieta mediterránea, con alto consumo de hortalizas, frutas, pescados, carne de ave en lugar de algunas carnes rojas y con el uso habitual del aceite de oliva en la preparación y aliño de los platos. También incluía un mayor consumo de lácteos bajos en grasas, característica esta que no está asociada a la dieta mediterránea.

Los autores constataron que las mujeres que seguían la dieta mediterránea habían acudido a los especialistas por problemas para quedarse embarazas un 44% menos de veces.

No son resultados sorprendentes, dado que las relaciones entre la dieta habitual y la salud general, y, por tanto, los problemas concretos, está ya suficientemente documentadas. En cualquier caso, estaremos atentos a las demás conclusiones de este estudio que pueden clarificar algunas relaciones entre salud y dieta que permanezcan oscuras.

embarazo y dieta

Si os interesa, podéis consultar nuestras entradas sobre la alimentación en el embarazo.

Otros articulos

  • La paradoja francesaLa paradoja francesa En una entrada anterior nos centramos en la llamada paradoja griega, que relacionaba un alto consumo de tabaco con una menor incidencia de cáncer de pulmón en Grecia. Hoy vamos con la […]
  • Una dieta adecuada mejora los síntomas de los trastornos mentalesUna dieta adecuada mejora los síntomas de los trastornos mentales El pasado mes de marzo se publicó un estudio en el que se indicaba que se habían encontrado consistentes asociaciones entre la dieta de una persona y los síntomas de ansiedad y depresión […]
  • Bondades de la dieta mediterráneaBondades de la dieta mediterránea Seguimos con nuestras entradas sobre las bondades de la llamada, un tanto alegremente, dieta mediterránea. En este caso os presentamos un vídeo editado por La Sociedad Española de […]
  • La dieta mediterránea hoy en EspañaLa dieta mediterránea hoy en España Un estudio realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) confirma la evidencia que vemos: Los españoles han dado la espalda a la dieta mediterránea.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *