1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Veganismo

29 de noviembre de 2011

El veganismo, aunque se suele asociar a un tipo de dieta, tiene en realidad más que ver con una actitud vital basada en el respeto a los animales, evitando por ello el consumo y uso de productos animales o derivados de ellos.

flyer_veganismoEl concepto de veganismo fue  creado por Elsie Shrigley y Donald Watson, fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society) en 1944. Entre los principios que destacan en la filosofía vegana se puede indicar que “el veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales“.

El veganismo es una orientación filosófica cuyos principios se podrían resumir, en palabras de Donald Watson:

“Podemos ver claramente como nuestra civilización actual está basada en la explotación de animales de la misma manera que las civilizaciones del pasado estuvieron fundadas en la explotación de esclavos, y creemos que el destino espiritual del ser humano conducirá a que en el futuro contemplaremos con horror el hecho de que el hombre se alimentó de productos hechos con los cuerpos de otros animales

 MArcela Kloosterboer veganismoEl veganismo afecta a múltiples facetas de la vida de las personas que siguen esta ideología, en lo que se refiere a la dieta. La dieta vegana es una dieta estrictamente vegetariana, que evita cualquier tipo de alimento de origen animal, hasta los huevos y los derivados lácteos que son, sin embargo, habitualmente consumidos por muchas personas que siguen dietas vegetarianas.

En cuanto a la conveniencia para la salud de las personas que siguen dietas veganas hay que indicar que, si se planifica adecuadamente, una dieta vegana puede ser perfectamente saludable y proporcionar todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita.

Al respecto, la Asociación Americana de Dietética (A.D.A.) ha indicado en 2009 que: “La posición de la Asociación Americana de Dietética dice que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmentes adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.”

veganaEl veganismo se ha ido popularizando con el paso de los tiempos dado que muchos famosos siguen estas dietas y lo manifiestan públicamente. Así ha sido el caso de Bill Clinton, Alanis Morrissette, Carl Lewis, Brandon Flowers, Chris Martin, Paul McCartney, Pamela Anderson, Moby, Mike Tyson,Natalie Portman, Tom Yorke, Sting o Sinead O’Connor, entre muchas otras. Podéis encontrar en este enlace la lista de celebridades veganas.

En entradas posteriores analizaremos las dietas veganas, su conveniencia y las precauciones que deben mantener quienes siguen estas dietas para incluir en ella todos los nutrientes que se consideran esenciales en la nutrición humana.

veganas

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a Veganismo

  1. Pingback: Nutricion Dietas: Pirámide alimenticia vegana | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *