1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Primeros cultivos de cereales en la historia

10 de noviembre de 2011

Nos centramos hoy en uno de los principales acontecimientos a gran escala de la historia de la humanidad, el desarrollo de la agricultura y, con él, la transformación de muchas de las sociedades nómadas en sociedades con asentamientos permanentes. Muy relacionado con esta transformación parece estar el del desarrollo, trascendental también, de la escritura y del cálculo numérico.

EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA

Numerosos autores indican como posible causa de la aparición de la escritura y del cálculo la aparición de excedentes en las cosechas que debían ser almacenados, así como la aparición de una estructura social mucho más marcada que en la fase cazadora-recolectora, que necesitaba de una base firme en la que apoyar los distintos accesos de cada nueva y emergente clase social a los recursos disponibles.

Terrazas arroz chinaQuizás estas nuevas sociedades llevaron también asociadas la transformación de las religiones paganas previas, con divinidades asociadas al mundo físico y a sus sucesos, en religiones institucionalizadas, apoyando o formando parte del poder político.

Un hecho muy remarcable de esta transición hacia sociedades agrícolas y ganaderas es que parece haberse realizado de forma casi simultánea e independiente en, al menos, siete regiones distantes del mundo, expandiéndose posteriormente a casi todo el territorio habitado por el ser humano. Este hecho, el de la aparición simultánea e independiente, está todavía lejos de ser explicado.

LA IMPORTANCIA DE LOS CEREALES

En  lo que más nos concierne a nosotros, se puede indicar que la introducción de la agricultura supuso un cambio muy importante en la naturaleza de la alimentación humana, pasándose de un alimentación basada en la disponibilidad de recursos en la naturaleza a la producción controlada a gran escala de alimentos que permitían regularizar la ingesta de proteínas, principalmente cereales junto con algunos tubérculos.

Primeros cultivos cereales

El trigo parece ser el primer cereal  domesticado por el ser humano, en torno al año 10.000 a.C. en el Creciente fértil, que engloba el Antiguo Egipto, Oriente Medio y Mesopotamia. Actualmente el trigo es un alimento fundamental en la alimentación del 35% de la población mundial.

El arroz y el maíz fueron los siguientes cereales domesticados, el uno a orillas del río Yangtsé, en China, y el otro a orillas del río Balsas, en el sur de lo que hoy es México. Su cultivo se data aproximadamente del año 8.000 a.C.

Posteriormente se fueron cultivando la patata, el pimiento o la quinoa, en América del Sur, el arroz africano, el mijo perla o el sorgo, en África, o las habas Mung al sur de la India.

Estas especies eran muy diferentes a las que conocemos hoy en día, fruto de la selección QUE generaciones de agricultores han venido haciendo de las mejores variedades para cada zona de cada uno de los cereales.

 campo trigo

Otro hecho a resaltar hoy en día es que la estructura de las medios de producción de alimentos, a muy gran escala y con el objetivo único de la rentabilidad económica, unida a la desaparición de buena parte de las poblaciones rurales, entre otras posibles causas, ha llevado asociada una perdida muy importante de diversidad de las especies cultivables. Este hecho si es más fácilmente explicable aunque su trascendencia no nos parece tan evidente.

Otros articulos

  • Diferencias entre los cereales integrales y los refinadosDiferencias entre los cereales integrales y los refinados Nos centramos en algunas de las principales diferencias entre los cereales integrales y los refinados. O dicho de otra manera, entre las semillas y los cereales refinados de los que se […]
  • Importancia de la acuicultura marina en la alimentación del futuroImportancia de la acuicultura marina en la alimentación del futuro Nos hacemos eco hoy de una nota de prensa  presentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Diciembre del 2009, en referencia a un estudio prospectivo […]
  • MijoMijo El Mijo: Nos centramos hoy en el mijo, uno de los cereales más cultivados en la tierra. Estudiamos todas las propiedades del mijo para la dieta.
  • Críticas a la pirámide alimenticia MyPyramidCríticas a la pirámide alimenticia MyPyramid Analizamos en detalle una de las pirámides alimenticias de referencia en estas últimas décadas, la pirámide MyPyramid, desarrollada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *