1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Fraude en la venta de merluza

6 de octubre de 2011

Siguen apareciendo con cuentagotas noticias preocupantes procedentes del sector pesquero, incluyendo distribución, venta y supervisión.

Hace unos meses con la polémica generada antes de este verano por el descubrimiento de la elevada contaminación, en muchos casos por encima de los niveles considerados seguros para la salud humana (de la de los peces ni hablamos), de metales pesados en algunas especies de grandes peces y que desembocó en unas recomendaciones de la AESAN sobre el consumo de estos pescados en embarazadas y bebés. Poco después se hizo público que las autoridades españolas encargadas de velar por la salud pública conocían estos informes desde hace 7 años (sí, SIETE años) y los habían mantenido en secreto, con el consiguiente perjuicio, suponemos, para la salud de muchos de nosotros y nosotras.

merluza

Ahora no es ninguna agencia española la que destapa el siguiente pequeño escándalo, desde luego, mucho menos grave que el anterior, sino el portal i watch News que hace pública una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Tras analizar 150 ejemplares de distintos lotes comprados en la comunidad de Madrid – comunidad que, por cierto, ha superado los límites ANUALES permisibles de contaminación  y eso que estamos a tres meses del fin de año (y valga este ejemplo como una muestra más de la preocupación que la salud de la ciudadanía merece a nuestros representantes políticos)-y realizar los correspondientes análisis genéticos descubrieron que casi el 9% del pescado que se vende como merluza no es tal. O sea, uno de cada diez merluzas que compramos en Madrid no es merluza.

Este estudio se ha realizado con pescados en venta en Madrid pero sólo porque Madrid es el segundo mercado de pescado del mundo. Se estima que estos porcentajes de fraude en la venta de merluza pueden ser generales.

Fraude venta merluzaEl diario El país recoge las declaraciones de algunos de nuestros representantes que no dejan de sorprender por su cinismo. Por ejemplo, José Manuel Torrecilla, gerente de Madrid Salud, indica que  “estamos iniciando esta actividad porque no es una prioridad de salud pública. Lo primero es garantizar que el pescado que se vende es seguro“. Es el momento de recordar el caso que indicábamos al principio, donde las autoridades sanitarias escondieron durante 7 años un informe sobre la contaminación de algunos grandes pescados azules.

Por lo que se refiere al redactor de este blog, la confianza es nula en las instituciones españolas y en que cumplan con su papel de servicio a la ciudadanía.

Aquí os dejamos el enlace a la noticia original en I Watch: Hake hoax in Spanish markets, aunque está en inglés.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *