1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Receta de pan casero de escanda

15 de septiembre de 2011

Os ofrecemos hoy una nueva receta de pan casero, en este caso de un pan casero de escanda. En entradas anteriores os habíamos presentado varias recetas para preparar pan casero de trigo o de centeno.

La escanda, Triticum Espelta, ha sido un cereal muy utilizado en la preparación de panes caseros, estando recogido su uso  en el Código Hammurabi o en la Biblia, si bien, se cree que hace 22.000 años ya se elaboraba pan de cebada y pan de escanda en el lago israelita de Tiberiades.

Nutricion Dietas Pan escandaEl pan de escanda es, hoy en día, un pan típico de la región de Asturias, en España, y es muy querido en esa zona por su sabor peculiar y delicioso y porque se digiere mejor que el trigo. Además, el pan de escanda se conserva bien durante varios días.

La escanda tiene más proteínas, mayor contenido en grasa y minerales que el trigo cruzado y en Asturias sustituye a este en la preparación de muchos panes, galletas, bollos preñaos o para hacer las pastas caseras (pizzas, macarrones, etc.)

Aquí os dejamos una receta para preparar el pan casero de escanda, muy similar a las recetas del resto de panes caseros. Los ingredientes necesarios son:

600 gramos harina de 3escanda (integral ecológica)

2 vasos de agua (400 ml aproximadamente)

20 gramos de levadura

1 cucharadita de sal

Nutricion Dietas Pan escanda 2Para preparar el pan casero de escanda se empieza por mezclar bien los ingredientes y se amasa hasta que la masa queda elástica y más bien blanda. Se deja subir la masa durante media hora, más o menos, hasta que se doble en tamaño la masa, en un recipiente tapado con un trapo de cocina, por ejemplo.

Se vuelve a amasar. Si tenemos tiempo, se puede dejar que la masa crezca de nuevo, igual que antes. Se pone en el molde que queramos (puede ser la misma bandeja del horno, donde podremos hacer un pan redondo, por ejemplo) adecuado para meter en el horno y lo dejamos en el horno a 180 grados durante una hora. Si se empieza a quemar un poco por arriba se puede poner papel de aluminio por encima.

Fuentes imágenes:

http://comoju.blogspot.com/2007/10/pan-de-escanda.html

http://asturias.turismoenpueblos.es/excelente-gastronomia-en-el-concejo-de-somiedo/101/

Otros articulos

  • Vídeo receta de pan caseroVídeo receta de pan casero Hemos encontrado esta receta para preparar un pan casero de manera fácil y rápida. Siempre es más fácil cuando has visto preparar una receta que cuando la lees.
  • Receta de pan casero de centeno (integral)Receta de pan casero de centeno (integral) Receta para preparar un pan casero exclusivamente de centeno, sin trigo, preferiblemente integral y ecológico.
  • Recetas de pan integral caseroRecetas de pan integral casero Como no resulta nada fácil encontrar un buen pan integral en la mayor parte de las panaderías hoy vamos a presentar un par de recetas y de vídeos que hemos encontrado para saber como hacer […]
  • EspeltaEspelta La Espelta o escanda: La espelta, conocida también como escanda, es uno de los cereales más completos. Vemos hoy las propiedades de la espelta en la dieta
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *