1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alimentación en Septiembre

1 de septiembre de 2011

El verano suele ser una época del año que, para muchas de nosotras, implica desarreglos importantes en nuestra dieta habitual: las vacaciones, con sus comidas tantas veces peculiares e irregulares, no hacen llegar a septiembre con la motivación necesaria para arrancar una dieta más saludable.

Nos centramos hoy en algunas recomendaciones que, no por ser generales, y la mayor parte de ellas, conocidas, son menos importantes para seguir una dieta equilibrada y recuperar progresivamente el estado de salud.

Así, recordamos la conveniencia de hacer 5 comidas al día, con un desayuno fuerte, basado principalmente en los cereales integrales y la fruta.

La base de la alimentación, preferiblemente en la comida principal, deben ser los cereales integrales (arroz integral, quinoa, mijo, etc.), las legumbres (judías, lentejas, garbanzos) y las hortalizas y verduras. Acompañados, en especial en días calurosos, de una ensalada. Estos alimentos son la base de las pirámides alimenticias que tanto gustan a las instituciones y deberíamos comerlos todos los días si queremos mantener una dieta equilibrada.

La ingesta principal de proteínas podemos tomarla para la cena, acompañadas también de verduras y hortalizas. Se puede alternar entre huevos, pescados (preferentemente azules y pequeños, como la caballa o las sardinas. Para una información más detallada os recomendamos echar un vistazo a la lista de pescados azules) o algo de carne, como cordero, pavo, conejo o codorniz.

Evidentemente estas recomendaciones son muy generales y hay que tener en cuenta que la dieta adecuada para cada persona es diferente. Por eso, nunca está de más realizar una visita a un nutricionista que nos pueda orientar sobre que alimentos concretos son más adecuados para nuestro organismo. En todo caso, las recomendaciones anteriores son válidas para la mayor parte de las personas.

Para concluir, otros apuntes breves:

Es conveniente que todas nuestras comidas estén rehogadas con aceite de oliva virgen extra, con mayor o menor moderación dependiendo de nuestro peso, puesto que los aceites son muy calóricos. El aceite de oliva virgen extra es, salvo por su precio, el mejor aceite para consumir con regularidad, incluso en las frituras. Claro que cuanto más podamos prescindir de las frituras mejor. Al vapor o en olla de barro, son los dos métodos de cocciones ideales para mantener el contenido nutricional de los alimentos.

Es conveniente comer fruta y frutos secos para almorzar y como merienda, cuando nuestro cuerpo nos pida algo más de alimento.

Las algas, a pesar de ser un alimento poco frecuente entre nosotros, pueden ser muy interesantes para acompañar a la comida y a la cena puesto que son muy ricas en vitaminas y minerales que pueden, con facilidad, faltar o ser escasas en nuestra dieta.

Para finalizar, y esta era la idea inicial de este artículo, es importante centrarnos en las verduras y frutas de temporada. Son más baratas, tienen un mejor contenido nutricional y más adaptado a lo que el organismo necesita en cada estación. Y es más sensato que consumir alimentos que se han sido producidos a miles de kilómetros de distancia.

Aquí os dejamos el enlace a las frutas de temporada y a las verduras de temporada.

Otros articulos

  • Dieta mediterránea y salud cardiovascularDieta mediterránea y salud cardiovascular Seguimos profundizando en las relaciones entre la alimentación y la salud.  Tradicionalmente las tasas de enfermedades cardiovasculares eran mucho menores en los países mediterráneas que […]
  • Pirámide alimenticia de la dieta mediterráneaPirámide alimenticia de la dieta mediterránea En dos entradas anteriores habíamos hablado tanto de la pirámide alimenticia como de la dieta mediterránea. Hoy nos centramos en comparar la pirámide alimenticia asociada a la dieta […]
  • Alimentos de temporada en inviernoAlimentos de temporada en invierno Comenzamos el 2014 y como nos encontramos en un invierno que da sus primeros pasos, es un buen momento para recordar los alimentos de temporada de esta estación, que deberían tener una […]
  • Las proteínas en la dietaLas proteínas en la dieta Vamos a analizar la importancia del consumo de proteínas dentro de una dieta saludable y equilibrada. Consideramos que unos conocimientos mínimos sobre nutrición son fundamentales para […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *