1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Receta de pan casero de centeno (integral)

30 de agosto de 2011

En una entrada anterior os habíamos presentado una receta de pan integral de centeno que incluía también harina de trigo y estaba suavizado con yogur. Hoy os traemos una receta para preparar un pan casero exclusivamente de centeno.

Si se desea se puede añadir un poco de harina integral de trigo para suavizar un poco el sabor peculiar del centeno y para que esté un poco más esponjoso. En cualquier caso, nosotros recomendamos que, siempre que se pueda, se utilicen harinas integrales y ecológicas.

Las razones para escoger trigo y centeno procedentes de cultivo ecológico las hemos venido explicando en diferentes entradas dentro de alimentos ecológicos y son principalmente dos: su cultivo es sostenible en la naturaleza de la que formamos parte, menos contaminante, tanto del alimento en sí como de la tierra y el agua donde se cultiva y es bastante probable, de acuerdo a estudios que se están publicando en estos últimos años, que sean alimentos de mejor calidad y, por tanto, con mayor contenido nutricional.

Que sean integrales es preferible porque en la cascara de las cereales se encuentran buena parte de los minerales y vitaminas, que se pierden con el refinado de cereal que da lugar a las harinas blancas. No conviene olvidar que los cereales integrales deben ser el grueso de nuestra alimentación, formando la base de las pirámides alimenticias sugeridas por las instituciones.

Vamos con la receta del pan casero de centeno integral. Los ingredientes necesarios son:

600 gramos harina de centeno integral ecológica

2 vasos de agua (400 ml aproximadamente)

20 gramos de levadura fresca

1 cucharadita de sal

Para preparar el pan casero comenzamos por mezclar bien los ingredientes y amasamos convenientemente. Se deja subir la masa durante media hora, más o menos, en un recipiente tapado con un trapo de cocina, por ejemplo.

Se vuelve a amasar y lo ponemos en el molde que queramos (puede ser la misma bandeja del horno, donde podremos hacer un pan redondo, por ejemplo) adecuado para meter en el horno y lo dejamos en el horno a 180 grados durante una hora. Si se empieza a quemar un poco por arriba se puede poner papel de aluminio por encima.

Por supuesto se le pueden añadir semillas a la masa para hacerlo más sabroso a la par que nutritivo.

Otros articulos

  • Vídeo receta de pan caseroVídeo receta de pan casero Hemos encontrado esta receta para preparar un pan casero de manera fácil y rápida. Siempre es más fácil cuando has visto preparar una receta que cuando la lees.
  • Receta de pan integral de centenoReceta de pan integral de centeno En una entrada anterior os habíamos hablado de la importancia del centeno dentro de una dieta equilibrada. Como podemos observar en las pirámides alimenticias recomendadas por nuestras […]
  • Receta de pan casero de escandaReceta de pan casero de escanda Receta para hacer un pan casero de escanda, un pan muy típico de Asturias, delicioso y que se digiere mejor que el pan de trigo blanco.
  • Receta de caldo de polloReceta de caldo de pollo Os presentemos hoy una receta de caldo de pollo casero. En esta receta vemos como hacer un caldo de pollo sabroso, nutritivo y muy económico.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

5 Comentarios to Receta de pan casero de centeno (integral)

  1. MIGUEL ANGEL CASTILLO says:

    COMO HACER PAN SALUDABLES DE SEMILLAS

  2. laura sanchez vazquez says:

    hola espero sea facil de hacer lo voy a ahcer a ver que tal me sale muchas gracias
    por esta rica receta si tienes otras recetas de pan integral mepodrias mandar a mi correo por favor gracias por la molestia
    laus

  3. admin says:

    Mucha suerte. Ojalá te salga bien (el pan suele dar algunos problemas las primeras veces). Un saludo

  4. Gaston says:

    Hola, la levadura que usas es fresca o en polvo? Gracias

  5. admin says:

    Hola, es fresca. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *