1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Estudio de la OCU sobre la calidad de las leches españolas

23 de junio de 2011

Esta semana la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios,  ha presentado los resultados de su estudio sobre la calidad de las leches que se venden en los mercados españoles. Además, ha presentado los resultados en relación a las conclusiones obtenidas con un estudio similar que habían llevado a cabo hace diez años. Los resultados son los esperados por la mayor parte de los que hemos consumido leche a lo largo de toda nuestra vida y que hemos sido testigos de los cambios que se han ido produciendo.

Más aún, para todos aquellos que tomábamos leche de vaca siendo jóvenes, porque la podíamos comprar  a alguno de los muchos ganaderos que en los pueblos o pequeñas ciudades ofertaban la leche de las vacas directamente, poco tiempo después del ordeño, como digo, para nosotros  el parecido de la leche actual respecto de la leche de verdad, la que produce una vaca, es similar al que hay entre un tranchete para sándwich y un queso manchego curado.

El estudio de la OCU, que analizó 47 marcas de leche, ha presentado unos resultados preocupantes. Las leches analizadas suelen tener una composición grasa deficiente, poco calcio, mucho fósforo y suelen ser peores que las analizadas por la OCU hace 10 años.

Según el estudio de la OCU parece probable que muchas marcas utilicen leche de mucha antigüedad, sometida a tratamientos térmicos agresivos que deterioran el contenido nutricional de la leche y que añadan estabilizantes o sustancias no declaradas en la información nutricional.

Este estudio es una auténtica bomba para el sector lácteo español, que puede ver muy minado su prestigio social.

El diario Elmundo.es ha confeccionado un gráfico muy ilustrativo y cómodo sobre el análisis de las 47 marcas de leche que ha hecho la OCU y donde se puede ver la calificación de cada marca. Podéis encontrarlo aquí.

Las marcas mejor y peor puntuadas por el estudio son las siguientes. Cabe señalar que la compra maestra por la relación calidad precio es, según la OCU, para la marca Muu.

En otras entradas nos centraremos sobre las polémicas que hay respecto al valor nutritivo de la leche para los seres humanos, cuestión también muy interesante y polémica.

Otros articulos

  • Los aminoácidos esencialesLos aminoácidos esenciales El debate en torno a la ingesta de proteínas suele ser uno de los momentos estrellas en las discusiones sobre nutrición, especialmente a la hora de valorar si las dietas vegetarianas […]
  • Las proteínas en la dietaLas proteínas en la dieta Vamos a analizar la importancia del consumo de proteínas dentro de una dieta saludable y equilibrada. Consideramos que unos conocimientos mínimos sobre nutrición son fundamentales para […]
  • Los lípidos en la dietaLos lípidos en la dieta Los lípidos, al igual que las proteínas, son indispensables en nuestra dieta. Se trata de principios inmediatos orgánicos compuestos por C, O y H y donde pueden aparecer también P y N. […]
  • El Actimel de Danone ya no será saludableEl Actimel de Danone ya no será saludable Según indica un artículo presentado por el diario español El País el pasado sábado, 17 de Abril de 2010, Danone dejará de anunciar Actimel como "saludable". Ya habíamos comentado en una […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *