1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Kiwi

9 de junio de 2011

El kiwi es el fruto de una planta trepadora de origen asiático cuyo consumo se ha extendido a lo largo del planeta por su delicioso sabor y sus propiedades nutricionales.

Aunque el kiwi es una fruta que se suele asociar a Nueva Zelanda lo cierto es que es originaria del sur de China, más concretamente de las cotas bajas del Himalaya y no fue introducida en Nueva Zelanda hasta comienzos del siglo XX. Actualmente, los principales productores de kiwis son Italia, Nueva Zelanda, Chile, Grecia, Japón y Estados Unidos, por este orden.

Composición Nutricional del Kiwi

El kiwi es una fruta con una composición nutricional muy interesante para la nutrición humana, como ocurre con todas las frutas, y por ello es conveniente introducirlo en nuestra dieta de forma regular, principalmente cuando es una fruta de temporada.

El principal componente del kiwi es el agua y su aporte calórico bastante bajo.

Contenido en vitaminas del kiwi

EL kiwi destaca por su contenido en vitamina C, pudiendo ser el doble que el presente en las naranjas, en vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico, y en vitamina E.

La vitamina C tiene un enorme poder antioxidante en el ser humano a la par que interviene en la formación del colágeno o los glóbulos rojos. La vitamina C aumenta, así mismo, la absorción del hierro presente en otros alimentos. De forma más amplia, se puede decir que la vitamina C es fundamental para muchos procesos biológicos de nuestro organismo a la vez que, dado su poder antioxidante, reduce el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas.

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble que actúa como cofactor de enzimas esenciales en la síntesis del DNA y RNA e interviene en la interconversión de aminoácidos. Es una vitamina fundamental durante el embarazo para el correcto desarrollo del feto.

Contenido en minerales del kiwi

El kiwi es una fruta muy rica en potasio, con mayor contenido que el plátano, por ejemplo, magnesio y cobre, elementos todos ellos fundamentales en algunos de los principales procesos biológicos del organismo humano.

El bajo contenido en sodio del kiwi, unido a sus altos niveles de potasio, resulta muy recomendable para personas que sufran de hipertensión arterial o de problemas circulatorios.

Además, el kiwi es rico en fibra soluble e insoluble, favoreciendo el tránsito intestinal y contribuyendo a regular los niveles de colesterol sanguíneo.

Por todas estas razones el kiwi es una fruta muy adecuada para personas de todas las edades, para deportistas o para mujeres embarazadas o madres lactantes.

En próximas entradas, profundizaremos en el papel del kiwi dentro de una dieta sana.

Otros articulos

  • Kaki SharonKaki Sharon Las variedades de caquis presentes en nuestros mercados parecen aumentar día a día. Junto a los ya clásicos caqui y el kaki persimon encontramos el kaki Sharon. El kaki Sharon es también […]
  • Kaki PersimonKaki Persimon Así es el kaki persimon, una de las frutas más habituales en las fruterias de otoño. Sus orígenes y sus propiedades nutricionales.
  • CentenoCenteno El centeno es otro de los cereales integrales que resulta interesante incluir en la dieta, especialmente en forma de pan de centeno, que suele ser el uso más habitual para este […]
  • Alga NoriAlga Nori Nori es un término japonés usado para referirse a variedades comestibles de alga marina de las diversas especies de alga roja Porphyra. Nori también se refiere comúnmente a productos […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *