1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Aguacate

31 de mayo de 2011

Nos centramos hoy en una fruta originaria de Centroamérica y que hoy se haya presente en los mercados de casi todo el mundo: el aguacate.

El aguacate es un árbol originario de México y su fruto se conoce como aguacate, cura, palta o avocado. Se han encontrado indicios de consumo de aguacate en algunas regiones de México o Perú 1000 años antes del comienzo de nuestra era.

En los aspectos que más nos interesan del aguacate, los relacionados con la alimentación humana, encontramos que el aguacate es una fruta nutricionalmente muy interesante.

El aguacate destaca por su alto contenido en agua y en aceites grasos esenciales, sobre todo insaturados, principalmente en forma de ácido oleico (el mayoritario: aproximadamente el 70% de su contenido graso es en ácido oleico) y linoleico, por lo que contribuye a reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como colesterol malo. El porcentaje de grasa total puede llegar al 30%, aunque suele situarse entre el 15 y el 20%.

El contenido del aguacate en hidratos de carbono y proteínas pero muy rico en minerales como el potasio y el magnesio, aunque es pobre en sodio. El aguacate presenta también unos contenidos interesantes en hierro y fósforo.

En cuanto a las vitaminas, el aguacate presente un alto contenido en vitamina E, en vitaminas hidrosolubles del grupo B, incluido el ácido fólico, así como vitaminas A y D.

El aguacate es un fruto indicado para todos los segmentos de la población, desde niños o personas mayores a mujeres embarazadas. El alto contenido en grasas del aguacate hace que este sea bastante calórico, por lo que conviene no abusar de él, especialmente si nuestra dieta es ya lo suficientemente calórica.

Por otra parte, gracias al contenido en grasas insaturadas del aguacate su consumo presenta propiedades cardiovasculares beneficiosas. Su alto contenido en antioxidantes, sobre todo vitamina E, y minerales contribuyen a una correcta nutrición.

Los meses de verano son las mejores fechas para consumir aguacate, teniendo en cuenta la lista de frutas de temporada presentada por el Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Otros articulos

  • Alimentación en veranoAlimentación en verano Esta semana ha llegado el verano para algunos de nosotros, para los habitantes del Hemisferio Norte. Esos rayos solares llegando más perpendicularmente que nunca a nuestras cabezas nos […]
  • Algas (II): Importancia en la alimentación.Algas (II): Importancia en la alimentación. En la entrada anterior hablábamos de forma general de las algas, hoy nos centramos en su importancia para la alimentación. Las algas marinas pueden, y probablemente deben, ser un elemento […]
  • Receta de guacamoleReceta de guacamole Hoy os presentamos una receta para preparar guacamole, un delicioso plato de origen mesoamericano, cuya base es el aguacate.
  • Los lípidos en la dietaLos lípidos en la dieta Los lípidos, al igual que las proteínas, son indispensables en nuestra dieta. Se trata de principios inmediatos orgánicos compuestos por C, O y H y donde pueden aparecer también P y N. […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *