1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Dieta durante el embarazo: ácido fólico

27 de abril de 2011

El embarazo y la lactancia constituyen dos de los mayores esfuerzos fisiológicos, acompañados de cambios profundos en los procesos biológicos, en la vida de la mujer. Se aumentan las necesidades de energía y de nutrientes por lo que es fundamental, tanto para la madre como para los descendientes, mantener una nutrición adecuada que evite repercusiones graves en la salud.

dieta embarazo. Acido folicoDieta en el embarazo: el ácido fólico

Nos centramos hoy en las necesidades de ácido fólico durante el embarazo, aunque es importante señalar que es fundamental el correcto suministro de ácido fólico no sólo durante el embarazo sino también previamente. Gran cantidad de ensayos han indicado que el déficit de ácido fólico es muy habitual en las mujeres en edad fértil.

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble implicada en la síntesis del DNA y RNA y en la intercoversión de aminoácidos y su carencia se ha relacionado con la infertilidad y, durante las 4-10 primeras semanas del embarazo, con un aumento en el riego de tener descendientes con defectos del tubo neural. Por ello es muy importante garantizar una ingesta de ácido fólico adecuada durante la primera fase de la gestación y, más allá, desde el primer momento en que se piensa en la posibilidad del embarazo.

Por este motivo se ha recomendado institucionalmente que todas las mujeres en edad fértil tomen un suplemento de ácido fólico de 400 microgramos al día, manteniendo esta pauta durante las 10 primeras semanas de embarazo. En la segunda mitad del embarazo las recomendaciones se sitúan en 400 microgramos al día.

Durante el embarazo aumentan para la madre las necesidades de prácticamente todas las vitaminas por lo que es fundamental mantener una dieta adecuada. En siguientes entradas iremos profundizando en lo que se entiende por una dieta adecuada durante el embarazo.

Dieta embarazo: Alimentos ricos en acido folicoPor lo que se refiere al ácido fólico o folatos, se trata de una vitamina presente en gran cantidad de alimentos, especialmente en:

Vegetales de hoja verde como espinacas, judías, coles de Bruselas o guisantes

Cereales integrales

Legumbres

Hígado

Frutos secos como las nueces o las almendras

Se trata de alimentos fundamentales, con la excepción del hígado, en una dieta equilibrada. Siguiendo una dieta equilibrada se pueden conseguir unos niveles óptimos de vitaminas para el organismo el problema es que, en general, la dieta diaria está muy alejada de la adecuada, lo que puede ser especialmente preocupante en mujeres fértiles preocupadas por el peso y la figura y que sigan dietas restrictivas.

Quizás os interese echar un vistazo a nuestra entrada sobre el aumento de peso en el embarazo.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *