1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Torrijas

19 de abril de 2011

Las torrijas son un dulce típico de la Semana Santa en España y en México cuyos orígenes se remontan al menos cinco siglos atrás, siendo un plato utilizado para reutilizar el pan duro que no se había comido durante la semana.

La leyenda indica que las torrijas se comían durante la cuaresma católica, cuando el consumo de carne estaba vedado a la mayor parte la población por algún motivo místico y las torrijas suplían simbólicamente a la carne con su forma de filete, como si fuese un pecado tanto comer carne como no comerla. Un motivo de peso mayor podría ser que durante la cuaresma al no consumir carne disminuía, asociado, el consumo de pan y sobraba una mayor parte que se recuperaba, genial y sabrosamente, preparando torrijas.

Este plato de origen popular es muy común en las diferentes sociedades, aunque presenta en cada una ligeras peculiaridades locales.

Nosotros os dejamos una receta para preparar torrijas tal y como se suelen hacer en España. Aquí va una receta de torrijas:

Preparamos tres platos hondos donde ponemos: leche caliente con azúcar, dos huevos batidos y azúcar.

Se corta el pan duro en rebanadas no muy gruesas –dos centímetros suele ser el valor de referencia-.

Se empapan las rebanadas de pan duro en la leche, no mucho, para que no se rompan.

Se reboza la rebanada de pan en el huevo.

Se fríen en aceite de oliva muy caliente- si se introduce un clavo metálico en la sartén al parecer se produce menos espuma-.

Las sacamos, vuelta y vuelta en el plato de azúcar y se añade un poco de canela por encima.

Podríamos decir que esta es la variante básica a partir de la cual la creatividad dependiendo de los gustos se dispara: se pueden hacer torrijas con almíbar, se puede añadir una cáscara de limón o naranja a la leche, se pueden empapar en un jugo de miel y vino dulce, se puede rallar naranja en el huevo batido, se puede añadir un poco de café o licor a la leche, etc.

Fuente imagen torrijas en pasos: www.pepekitchen.com

Otros articulos

  • Receta para hacer mermelada casera de fresaReceta para hacer mermelada casera de fresa Os ofrecemos hoy una receta para hacer mermelada casera de fresa. Las mermeladas caseras se pueden preparar sin mucha dificultad y resultan mucho más sabrosas que la mayor parte de las que […]
  • Receta para hacer membrillo casero de peraReceta para hacer membrillo casero de pera Os ofrecemos hoy una receta para hacer un sabroso membrillo casero de pera de forma muy sencilla y económica.
  • Receta de caldo de pescadoReceta de caldo de pescado Receta casera de caldo de pescado muy sencilla y barata. Buena manera de aprender como hacer un caldo de pescado en casa.
  • Receta ali-oli caseroReceta ali-oli casero Os presentamos hoy un par de recetas para preparar una salsa alioli, tanto con huevo como sin él. La salsa alioli es un aliño común, en la comida mediterránea, basado en el aceite y el ajo.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *