1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Los alimentos biológicos son mejores

14 de abril de 2011

Nos hacemos eco de los resultados de una investigación sobre las diferencias entre los alimentos biológicos y los convencionales realizada por científicos de diferentes universidades y centros de investigación de Estados Unidos y que viene comentada en detalle en el portal FODESAM.

Para realizar este estudio, Fruit and soil quality of organic and conventional strawberry agroecosystems, se hizo un seguimiento en detalle de 26 campos de cultivo de fresas –la mitad bajo producción ecológica y la otra mitad en producción convencional-  y de las fresas obtenidas en ellos.

Los resultados del estudio vienen a confirmar otras investigaciones anteriores:  los productos biológicos saben más y mejor, son más nutritivos, tienen más antioxidantes o compuestos fenólicos – beneficiosos para la salud- y permanecen comestibles durante mayor tiempo.

Ya comentábamos en nuestra entrada anterior sobre las fresas que no se puede indicar una composición nutricional exacta puesto que varía de unas a otras. Aquí tenemos uno de los factores que hacen variar esa composición: el cultivo biológico o el cultivo industrial.

Estamos asistiendo también a la creación de unas nuevas clases sociales en el acceso a la alimentación. Evidentemente, siempre ha habido diferencias en el acceso a los alimentos –es casi un insulto mencionar esto en un planeta donde 1 de cada 6 personas no tienen acceso a alimentos suficientes de forma habitual- pero esta división es nueva. Dado que los alimentos producidos industrialmente y distribuidos ampliamente en todo el planeta cada vez son peores, aparecen unos nuevos alimentos con mejores propiedades para el consumo de las elites intelectuales y económicas que tienen acceso a esta información y el presupuesto para comprarlos de forma regular.

Y, sin embargo, aún es posible tener acceso a estos alimentos de formas diversas, no sólo comprándolos en herbolarios o tiendas especializadas sino a través de multitud de asociaciones y cooperativas que de forma semiclandestina, no porque estén ocultos sino porque su existencia no llega a mucha gente, están creando redes informales de distribución de alimentos ecológicos.

Estamos recopilando información sobre este tema para presentaros algunas de estas alternativas.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Los alimentos biológicos son mejores

  1. Chirimoya says:

    Por supuesto, que los alimentos biologicos son mejores forzadamente. Supongo que es cuestión de que decidas si quieres saber que es lo que comes, o prefieres comer cosas arreu.

    No solo hay que tener una buena dieta, sino una buena dieta con buenos alimentos.
    Saludos y buenos dias!

  2. Pingback: Nutricion Dietas: El aceite de oliva ecológico es mejor | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *