1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Las fresas

12 de abril de 2011

Las fresas son uno de los principales frutos de la primavera en el hemisferio norte terrestre y, por tanto, es muy interesante introducirla en nuestra dieta de forma regular, sobre todo, mientras se encuentra en su temporada de recolección, como ahora. Os recomendamos echar un vistazo a nuestra entrada sobre la alimentación en primavera para saber cuáles son los alimentos de temporada en esta época.

En realidad, cuando hablamos de las fresas nos referimos casi siempre al fruto de las fresas que, además, cuentan con unas hojas y unas raíces utilizadas tradicionalmente para combatir diferentes dolencias, como más abajo veremos.

Las fresas cultivadas hoy en día son en general híbridos que han reemplazado a la especie silvestre, que tenía unos frutos de menor tamaño. Siendo más estrictos, hay que indicar que el fruto de las fresas no es lo que normalmente conocemos como fresas –que son un engrosamiento del receptáculo floral- sino los puntos que hay sobre ella.

Propiedades nutricionales de la fresas

Las fresas son una excelente fuente de vitamina C, de fósforo y de antioxidantes. Los nutrientes contenidos en las fresas cambian de una a otra por lo que no se pueden indicar unas propiedades nutricionales exactas. Tomando por ejemplo la información recogida en la Wikipedia encontramos esta composición en 100 gramos de fresas comestibles:

  • Calorías 34,5
  • Agua 85%
  • Hidratos de carbono (g) 7
  • Fibra (g) 2,2
  • Potasio (mg) 150
  • Magnesio (mg) 13
  • Calcio (mg) 30
  • Vitamina C (mg) 60
  • Folatos (µg) 62
  • Vitamina E (mg) 0,2

Se ha indicado que el consumo de fresas es muy adecuado para controlar los niveles de colesterol, para ayudar a tratar la anemia o, por su contenido en antioxidantes, para contribuir a reducir las enfermedades degenerativas.

Ver  Kaki Persimon: propiedades nutricionales

Tradicionalmente se han utilizado las fresas en diferentes remedios para la piel, como dentífrico o, en distintas infusiones de hojas y raíces, como astringente, antirreumático, diurético o antiinflamatorio. Eran los tiempos anteriores a estos donde disponemos de un medicamento adecuado para cada dolencia, con su correspondiente precio y sus inevitables contraindicaciones y efectos secundarios.

No conviene olvidar que, de acuerdo a las pirámides alimenticias recomendadas por las instituciones, las frutas, junto con las verduras y los cereales integrales deben formar la base de la alimentación.

Otros articulos

  • Kaki Persimon: propiedades nutricionalesKaki Persimon: propiedades nutricionales En otra entrada habíamos comentado algunas características generales del kaki Persimon. Hoy nos centramos en sus características nutricionales.Kaki Persimon: propiedades […]
  • Alga Hijiki o HizikiAlga Hijiki o Hiziki El alga hiziki, Hizikia fusiforme, es una de las algas marinas menos conocidas pero en cambio es una de las que tiene un sabor más intenso y delicioso. Las algas Hiziki también se conocen […]
  • Kaki PersimonKaki Persimon Así es el kaki persimon, una de las frutas más habituales en las fruterias de otoño. Sus orígenes y sus propiedades nutricionales.
  • El PerejilEl Perejil El perejil es una de esas plantas que hace años estaban presentes siempre en las comidas caseras características de la dieta mediterránea pero que, de un tiempo a esta parte, ha venido […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *