1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alimentación en primavera 2011

31 de marzo de 2011

Ha llegado la primavera al hemisferio norte y con ella el sol, temperaturas mayores y un cambio radical en el entorno natural que propiciará que poco a poco vayan apareciendo en los mercados frutas y verduras procedentes del cultivo local que hasta ahora sólo encontrábamos tras haber recorrido (las frutas y las verduras) miles de kilómetros en diferentes medios de transporte.

Nosotros hemos venido insistiendo en ello y parece que ese conocimiento se está recuperando: los alimentos de temporada no sólo son más baratos sino que presentan mejores propiedades nutricionales que los cultivados bajo condiciones artificiales. Por otra parte no ha sido demostrado científicamente pero parece probable que las necesidades nutricionales del cuerpo humano cambien en cada estación  y sean los alimentos de temporada lo que mejor satisfagan estas necesidades variables.

Otro punto a considerar es el de la maduración de las frutas y verduras de los mercados. Actualmente, casi toda la fruta, por no decir toda, sigue madurando después de recolectada durante su transporte, lo que afecta tanto a sus propiedades organolépticas (olor, sabor) como a sus propiedades nutricionales. Para encontrar frutas y verduras recolectadas en su momento óptimo hay que recurrir a canales alternativos de distribución, bien a través de la compra en internet a productores directos, en los mercados temporales de productos ecológicos o en alguna de las asociaciones de pequeños productores que seguro que no hay lejos de nosotros.

Centrándonos en los alimentos de temporada en primavera tenemos:

FRUTAS:

Arranca la época de albaricoques, cerezas, melocotones o las nectarinas. Naranjas, mandarinas, kiwis o pomelos entran en su fase final.  La primavera es la época de las deliciosas fresas. Podéis consultar todas las frutas de temporada en nuestra entrada sobre ella: frutas de temporada.

VERDURAS:

En esta época del año se pueden disfrutar de algunas de las verduras presentes durante todo el año como lechuga, ajo, rábano, remolacha, tomates, judías verdes o zanahorias.  Todavía se pueden consumir en su momento de esplendor otras verduras como acelgas, berenjenas, brócolis, coliflor, espinacas o pimientos que desaparecerán en verano. Además, arranca la época de la calabaza y es el momento del los espárragos verdes. Todo un arsenal de verduras del que nutrirse. Podéis consultar en detalle esta información en nuestra entrada sobre las verduras de temporada.

No conviene olvidar las recomendaciones generales sobre alimentación y que son válidas todo el año:

Importancia de consumir todos los días cereales integrales o legumbres, que, no lo olvidemos, son la base de las pirámides alimenticias recomendadas por las instituciones

Importancia de moderar la ingesta de grasas saturadas. El aceite de oliva virgen extra (a ser posible ecológico) es una opción excelente para la dieta, tanto por su sabor como por sus propiedades nutricionales.

Beber la cantidad adecuada de agua de calidad.

Consumir una buena parte de los alimentos crudos también es una buena práctica. Una  ensalada antes de la comida y 3 o 4 piezas de fruta al día, es una buena forma de hacerlo.

Otros articulos

  • Alimentación en veranoAlimentación en verano Esta semana ha llegado el verano para algunos de nosotros, para los habitantes del Hemisferio Norte. Esos rayos solares llegando más perpendicularmente que nunca a nuestras cabezas nos […]
  • La nueva pirámide de la dieta mediterráneaLa nueva pirámide de la dieta mediterránea Nos centramos hoy en la comparación de los consejos de la nueva pirámide alimenticia de la dieta mediterránea y su predecesora
  • Algas (I)Algas (I) Es necesario hablar de unos de los alimentos más importantes que existen y que, sin embargo, no encuentran acomodo dentro de los hábitos alimenticios de algunas sociedades: las algas. Los […]
  • Verduras de temporadaVerduras de temporada Comentábamos al hablar de las frutas de temporada algunas de las ventajas de consumir las frutas y las verduras durante el periodo adecuado.Aquí os dejamos, de igual modo, las […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Alimentación en primavera 2011

  1. Hola says:

    Mxas gracias

  2. Chirimoya says:

    Yo estoy completamente de acuerdo con el autor de esta entrada. Lo mejor es comer frutas y verduras de temporada en abundancia y beber mucho. Aunque de vez en cuando no esta mal para variar comer algo mas sabroso (pero como excepción).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *