1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Sobre la piratería en Somalia

22 de marzo de 2011

En el interesante blog de Miguel Jara aparecía esta semana un artículo sobre el conflicto en las costas de Somalia que salió a la luz mediática el año pasado. En este artículo se incluía un vídeo-documental sobre los piratas somalís realizado por Juan Falque y que aquí os dejamos.

Sería muy complicado y laborioso investigar si la información presentada por el documental es completa o está sesgada, sobre todo teniendo en cuenta que, en caso de ser cierta, habría que deshacer el velo de desinformación creado por las grandes empresas de comunicación y por nuestros gobiernos.

Sin embargo, se puede utilizar un método no muy riguroso que consiste en ir observando las noticias relacionadas que van apareciendo teniendo en cuenta que, quizás, la realidad incluya los hechos denunciados en este vídeo. Intentando, en todo caso, ser críticos con la información que se recibe y que nunca es neutral.

Así puede ser interesante relacionar el vídeo sobre la piratería en Somalia con el documental La pesadilla de Darwin, realizado en 2004, premiado en el festival de Venecia y nominado a los Oscars en la categoría de Mejor Documental.

La pesadilla de Darwin, escrita y dirigida por Hubert Sauper, es un tremendo relato sobre los efectos sociales y medioambientales que la introducción de la industria pesquera occidental ocasionó en Tanzania. Aquí está:

http://video.google.com/videoplay?docid=7058686949150175373#docid=-6914428892985524447

Hoy, por ejemplo, han aparecido en la prensa oficial un par de noticias interesantes.

El 40% de las merluzas están mal etiquetadas: Resulta que el 40% de las merluzas que se venden en los mercados de España y Grecia etiquetadas como europeas o americanas son, en realidad, africanas.

Ver  Escándalos alimentarios en China

La OMS pide más investigación y prevención para el cáncer de causa ambiental, que supuestamente causa hasta un 20% de los casos de cáncer. El periodista hace, en este artículo, una cosa muy curiosa, habla del 20% de los casos de cáncer en el mundo. Como si el mundo fuese una planicie homogénea. Y sin embargo, parece que nuestros, los occidentales, desechos más peligrosos se encuentran ambientalmente muy lejos de nosotros.

Otros articulos

Ver  Entrevista a Carlo Petrini, fundador de Slow food
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.