1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La dieta mediterránea hoy en España

17 de marzo de 2011

Un estudio realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) confirma la evidencia que vemos: Los españoles han dado la espalda a la dieta mediterránea.

Sin entrar mucho a valorar qué es y que estructura tiene esa mítica dieta mediterránea, que más bien parece una referencia del buen comer que una dieta real, lo que parece cada vez más claro es que no sólo se come peor cada día sino que, más grave aún, estamos perdiendo el conocimiento de lo que es una buena alimentación, ese conocimiento que las madres de la generación anterior tenían in-corporado.

Según este estudio, los españoles comemos demasiadas proteínas y grasas y demasiada poca fruta , verdura o cereales integrales.

“Un ciudadano consume al día unos 164 gramos de carne, de media, y lo aconsejable sería que lo hiciese de forma ocasional”, explicó Sabrido, presidente de la AESAN. Además, alrededor de un 30% de los encuestados comía bollería industrial a diario…

Me parece que hay una evidencia de fondo que o no se presenta como evidencia o se le da un valor muy bajo en comparación con el otorgado al disfrute del ser humano moderno: nuestros cuerpos humanos están continuamente regenerándose a partir de los alimentos que ingerimos. El famoso somos lo que comemos no es un juego de palabras, es un hecho.

Enfermedades crónicas tan habituales en nuestras sociedades como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares ya han sido científicamente relacionadas con una nutrición deficiente.

Cuando no comemos las suficientes verduras y frutas no estamos proporcionando a nuestro organismo lo que necesita para su correcto funcionamiento. Cuando comemos demasiadas proteínas o grasas más vale que disfrutemos del atracón porque nosotros, nuestro cuerpo, que viene a ser lo mismo, los sufriremos.

Ver  Alergia a la leche de vaca (APLV)

Alma y cuerpo, bonita dualidad cuyo calado en nuestra forma de ver el mundo atraviesa miles de fronteras y una de ellas es, desde luego, la de la alimentación.

Fuente foto: hydra.es

Otros articulos

  • La paradoja francesaLa paradoja francesa En una entrada anterior nos centramos en la llamada paradoja griega, que relacionaba un alto consumo de tabaco con una menor incidencia de cáncer de pulmón en Grecia. Hoy vamos con la […]
  • Bondades de la dieta mediterráneaBondades de la dieta mediterránea Seguimos con nuestras entradas sobre las bondades de la llamada, un tanto alegremente, dieta mediterránea. En este caso os presentamos un vídeo editado por La Sociedad Española de […]
  • Nutrición y cáncerNutrición y cáncer La relación entre alimentación y salud, que era del interés de muchas culturas, y, en concreto, la relación entre nutrición y cáncer está siendo investigada desde hace ya unos años […]
  • Dieta mediterránea y depresiónDieta mediterránea y depresión La semana pasada comentábamos dos artículos que presentaban sendos estudios sobre las relaciones entre alimentación y depresión. Hoy nos centramos en un estudio de la Universidad de […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *