1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

¿Qué son los alimentos ecológicos?

10 de marzo de 2011

Durante estos últimos años ha ido aumentando el consumo de  alimentos ecológicos en casi todos los países occidentales y cada vez más gente los está integrando en su dieta habitual.

Sin embargo, este estudio sobre marketing y alimentos ecológicos publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España, aunque realizado en 2009 pone en duda el conocimiento real de la mayor parte de la población española sobre los alimentos ecológicos.

Casi la mitad de las personas entrevistadas en 2007 relacionaban los alimentos ecológicos con los alimentos naturales, con alimentos sin aditivos o colorantes o, directamente, como alimentos más caros. Además, menos del 13% de los encuestados era capaz de identificar un producto ecológico.

Estos datos muestran una situación preocupante, no porque se consuman poco o muchos alimentos ecológicos sino porque la mayor parte de la gente no conoce las diferencias entre unos y otros y por qué podría ser más interesante consumir los ecológicos.

Algunas de las definiciones oficiales presentadas por algunos de las principales agencias internacionales, como FAO-OMS o IFOAM, no son demasiado claras.

Para la Comisión del Codex Alimentarius (FAO-OMS):

La agricultura ecológica es un sistema holístico de gestión de la producción que evita el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y organismos genéticamente modificados, reduce al mínimo la polución del aire, suelo y agua y logra un nivel óptimo de salud y productividad de las comunidades interdependientes de plantas, animales, y seres humanos”.

Para IFOAM:

“ Producto obtenido de la agricultura ecológica, sistema que busca la integración del proceso en el ecosistema, la calidad por encima de la cantidad, la mejora del suelo, el uso racional de recursos, conseguir un sistema cerrado, criar animales según su naturaleza, mantener la diversidad genética, buscar el trabajo digno, perseguir una cadena de valor justa”.

Alimentos ecológicos

Es importante que algunas de las características principales de los alimentos ecológicos estén bien claras no sólo para poder comprar alimentos de mejor calidad, sino también para poder valorar un poco mejor la alimentación moderna en su contexto.

La alimentación ecológica presenta las siguientes características:

Los alimentos ecológicos provienen de la agricultura o ganadería ecológica.

Los alimentos ecológicos son producidos sin el uso de sustancias químicas de síntesis como pesticidas, fertilizantes o medicamentos. Es, por tanto, respetuoso con el medio ambiente y no contribuye a la degradación del entorno.

No se utilizan las transgénicos ni en la selección de semillas ni en la obtención de piensos para la alimentación animal.

Los alimentos ecológicos son obtenidos respetando los ciclos de crecimiento de plantas y animales, siendo respetuoso con el bienestar animal. Se utilizan métodos razonables de cultivo y crianza.

Los productos ecológicos están elaborados sin los aditivos, conservantes, saborizantes o aromas que no estén incluidos en una lista restringida de sustancias con autorización para ser usadas en la elaboración de productos ecológicos.

En sucesivas entradas seguiremos abordando este tema de gran importancia para nuestra alimentación saludable.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a ¿Qué son los alimentos ecológicos?

  1. Chirimoya says:

    Yo estoy en contra de este tipo de alimentos, y de hecho he realizado una campaña a favor de la alimentación ecológica en mi blog…

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *