1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Receta ali-oli casero

8 de marzo de 2011

Os presentamos hoy un par de recetas para preparar una salsa alioli, tanto con huevo como sin él. La salsa alioli es un aliño común, en la comida mediterránea,   basado en el aceite y el ajo.

Salsa alioli con huevo

Para preparar la salsa alioli con huevo se puede seguir un método semejante al seguido para preparar la mayonesa casera. Se necesita una batidora y un recipiente adecuado.

Ingredientes

-1 o 2 dientes de ajo pelados

-Tanto aceite de oliva de girasol como salsa alioli queramos

-Un chorro de limón

– 1 huevo

-Perejil

– Sal

Se pone el huevo en un vaso profundo de batidora, el ajo, la sal y el perejil. Se echa el chorro de limón y se añade el aceite de girasol. Ponemos la batidora en el fondo y batimos sin mover la batidora hasta que la salsa es ya homogénea, entonces se puede batir normalmente, en clásico movimiento ascendente-descendente.

Algunos detalles que conviene tener en cuenta para triunfar con la salsa alioli son estos:

  • Es importante para que no se corte el alioli no mover la batidora del fondo del vaso hasta que la salsa estamos casi como la queremos.
  • Hay gente que pica un poco los ajos para facilitar el proceso.
  • Es mejor utilizar aceite de girasol porque el aceite de oliva es demasiado fuerte y la salsa adquiere un sabor que es el que no estamos acostumbrados. En todo caso, igual que pasa con la mayonesa, hay bastante gente a la que le gusta añadir un chorro de aceite de oliva para dar un punto de sabor. En esto no puede haber reglas más allá del gusto de cada cual.

Aquí os dejamos una vídeo receta donde se puede ver como se prepara esta receta de forma muy sencilla y clara.

Imagen de previsualización de YouTube

Salsa alioli sin huevo

También hay bastante gente que prefiere la salsa alioli sin huevo, bien porque la prefieren así por su sabor y textura, que cambia bastante, o por algún problema de salud que puede tener relación con los huevos.

Este es el modo tradicional de preparar la salsa alioli mientas que el anterior, con el huevo, es mucho más parecido a una mayonesa con ajo.

Al no utilizar aceite la salsa alioli queda mucho más compacta y con un sabor al ajo mucho más marcado. De hecho, ambas salsas alioli, con o sin huevo, no suelen usarse con el mismo fin.

Ingredientes

-4 o 6 dientes de ajo pelados

-un vaso de aceite de oliva

-sal

Se colocan los ajos pelados en un mortero, de cerámica y no de madera, y se machacan con paciencia hasta que obtenemos una crema sin grumos. Es un proceso laborioso este, pero no nos puede desanimar.

Una vez conseguida la crema de ajo en el mortero se añade un hilo muy fino de aceite de oliva mientras se remueve siempre en el mismo sentido. De nuevo esto lleva tiempo, hasta que obtenemos una salsa completamente homogénea, parecida a la mayonesa.

Aquí os dejamos un vídeo donde se explica esta receta a la perfección. Reconocemos que nos hemos quitado el sombrero ante la oratoria del chef.

Imagen de previsualización de YouTube

Otros articulos

  • Remedios caseros para el resfriadoRemedios caseros para el resfriado Os presentamos hoy remedios caseros para el resfriado extraídos de las enseñanzas sobre alimentación del Tao. Según el libro del Tao el mejor remedio para curar un resfriado importante […]
  • TabuléTabulé El tabulé, también conocido como tabouleh o tabbouleh, es otra de esas ensaladas frías perfectas para el verano que tiene su origen en Oriente Medio.
  • Receta de guacamoleReceta de guacamole Hoy os presentamos una receta para preparar guacamole, un delicioso plato de origen mesoamericano, cuya base es el aguacate.
  • Ensalada murcianaEnsalada murciana Debido a lo bien que nos pueden sentar las ensaladas en verano, por los motivos que ya os comentamos en la entrada anterior sobre la importancia de las ensaladas, vamos hoy con una […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *