1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Ratatouille

3 de marzo de 2011

Tras ver la gran película de animación Ratatouille, imagino que muchos nos quedamos con la curiosidad de cual podría ser ese plato francés que devolvía al desalmado crítico culinario a los bellos momentos de su tierna infancia, volviendo a hacer de él un hombre feliz.

Pues resulta que la Ratatouille es una especialidad de la comida provenzal francesa que se remonta aproximadamente al siglo XVIII, en Niza, y que se elabora con distintas hortalizas. Su nombre completo parece ser ratatouille nocoise, que proviene del verbo francés touille, que significa remover.

Es un plato que, con más o menos variaciones, se presenta habitualmente en otras cocinas. Por ejemplo, es muy similar a algunos pistos que se preparan en España, o a la samfaina catalana, la kapunata de Malta o Iman Bayaldi en Turquía.

La ratatouille es un plato vegetariano que se prepara guisando en aceite de oliva hortalizas aromatizadas con diferentes especias y que se puede servir sólo, acompañado de pan o arroz o cuscús o como guarnición de platos de carne o pescado. A veces se utiliza la ratatouille como relleno para la tortilla francesa.

La ratatouille, tal y como se prepara en la película, presenta los vegetales cortados en finas láminas, en lugar del troceado en tacos tradicional, y es conocida como Confit Byaldi. Esta preparación es más parecida a la turca, al parecer, que a la francesa, tal y como se preparaban habitualmente.

Aquí os dejamos una receta para preparar ratatouille como aparece en la película:

Ingredientes:

Berenjena, tomate, calabacín, cebolla y pimientos

Aceite de oliva virgen

Hierbas provenzales

Preparación

Se cortan en láminas finas los todos vegetales y se distribuyen en capas en una bandeja de horno untada en aceite de oliva virgen. Se añade sal y pimienta y se aromatiza con hierbas provenzales. Se meten en el horno y se deja hasta que las verduras estén asadas y mantengan cierta consistencia.

Se presenta con los discos de hortalizas componiendo una escalera de caracol y se puede aliñar con una vinagreta ligera.

Hay que indicar que para algunos cocineros es fundamental que las hortalizas se cocinen por separado y sólo cocinare juntas en la fase final.

Muchas ratatouille incluyen ajo picado muy fino. También se puede preparar con bulbo de hinojo troceado para aromatizar la ratatouille o aromatizar con tomillo, romero, albahaca u orégano. Al gusto.

Si se deja reposar durante unas horas o un día la ratatouille suele tener un mejor sabor, como suele ocurrir con otros platos. Aunque tenemos que tener en cuenta que cuanto más tiempo dejemos la comida antes de comerla peor será su valor nutricional. Parece feo decirlo.

Fuente receta y foto: www.directoalpaladar.com

Otros articulos

  • Ensalada murcianaEnsalada murciana Debido a lo bien que nos pueden sentar las ensaladas en verano, por los motivos que ya os comentamos en la entrada anterior sobre la importancia de las ensaladas, vamos hoy con una […]
  • Ensalada CésarEnsalada César La ensalada César, un clásico en el mundo de las ensaladas. Aquí os dejamos su origen y una receta muy buena para preparar esta ensalada.
  • El GazpachoEl Gazpacho La semana pasada os presentábamos una receta para preparar ajoblanco con uvas y nos hemos dado cuenta de que no podemos dejar fuera al que quizás sea el plato sureño más característico del […]
  • HummusHummus El hummus es un delicioso plato muy popular en Oriente Medio. Hummus en árabe significa garbanzo y el nombre le viene dado porque el hummus es una ensalada cuya base es un puré de garbanzos cocidos.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Ratatouille

  1. teina says:

    hola mundo
    que hayyy

  2. reina says:

    que pasa mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *