1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Nuevos estudios sobre la influencia del consumo de fibra en la salud

24 de febrero de 2011

Os presentamos hoy los resultados de un nuevo estudio que viene a apuntalar la importancia del papel fundamental que la fibra juega en la salud humana.

Según los resultados presentados en la revista Archives of Internal Medicine por un equipo del National Cancer Institute (en Rockville, Estados Unidos), “el consumo de fibra se asocia con un menor riesgo de muerte por causas cardiovasculares, infecciosas y respiratorias tanto en hombres como en mujeres”.

Para realizar este estudio los científicos siguieron durante 9 años los hábitos de alimentación de más de 200.000 hombres y 160.000 mujeres. Analizaron la cantidad y el tipo de cereales, frutas y verduras consumidas habitualmente por estas personas durante estos 9 años y cruzaron estos datos con los problemas médicos registrados durante el seguimiento.

La conclusión fue bastante contundente: “aquellos que tomaban asiduamente alimentos con fibra tenían un riesgo de muerte un 22% más bajo que quienes no solían ingerir este tipo de productos. Los beneficios eran especialmente claros en caso de problemas cardiovasculares, respiratorios e infecciosos”.

Según el trabajo la fibra más beneficiosa para la salud humana es la que proviene de los cereales integrales. Este dato es especialmente interesante para poblaciones como la española donde el consumo de cereales integrales es, en general, muy muy bajo y viene a consolidar el motivo de que los cereales integrales forma la base de las pirámides alimenticias que las instituciones recomiendan como base para dieta.

Sin embargo, estos estudios sobre las relaciones entre alimentación y salud difícilmente serán completamente concluyentes puesto que, en general, se basan en datos observacionales que pueden no tener en cuenta otros hábitos influyentes para la salud de las personas incluidas en el estudio.

A pesar de esto, la importancia de la fibra para la salud humana se va confirmando con cada nuevo estudio científico sobre alimentación.

Como indica Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, “en mi opinión la fibra cumple un papel esencial para mantener un intestino sano, que es la antesala de un cuerpo sano”.

Según este especialista, las recomendaciones indican que un adulto debe tomar unos 25 o 30 gramos al día repartidos entre productos de fibra soluble (frutas, verduras) e insoluble (salvado presente en los cereales integrales).

“En general, los españoles nos quedamos un poco cortos. Tomamos en torno a 20 gramos al día, por lo que lo ideal sería aumentar su consumo“.

Fuente: www.madrimasd.org

Fuente pirámide alimenticia: http://www.websaludable.com/cat/nutricion/page/2

Otros articulos

  • Experimentan para conseguir un trigo más nutritivoExperimentan para conseguir un trigo más nutritivo Las investigaciones sobre las relaciones entre los alimentos que ingerimos y nuestra salud van avanzando poco a poco. HEALTHGRAIN («Aprovechamiento de las características bioactivas de […]
  • Nutrición y cáncerNutrición y cáncer La relación entre alimentación y salud, que era del interés de muchas culturas, y, en concreto, la relación entre nutrición y cáncer está siendo investigada desde hace ya unos años […]
  • Pan integral y pan blanco. Valor nutricional.Pan integral y pan blanco. Valor nutricional. Nos centramos hoy en comparar el valor nutritivo de los panes integrales y de los panes blancos. Antes de la Revolución Industrial la harina utilizada para hacer el pan se obtenía […]
  • Dieta mediterránea El termino dieta mediterránea fue acuñado a mediados del siglo XX para hacer referencia a los elementos comunes de la alimentación de los países del área mediterránea, más […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *