1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Subida del precio de los alimentos

3 de febrero de 2011

cosecha-de-patatas

Es probable que muchos de vosotros y vosotras hayáis notado, al menos los que vivís en España, un aumento bastante reseñable en los precios de los alimentos en los últimos meses. Verduras y frutas, por ejemplo, mantienen una tendencia al alza constante y casi es imposible encontrar a día de hoy ninguna por debajo de un euro el kilo, cosa que si ocurría hace un año.

Estas subidas en los precios de los alimentos básicos suponen un grave contratiempo para muchas familias inmersas en la crisis global, económica y moral, que padecemos.

A fin de cuentas, se trata de productos, por llamarlos de algún modo, que son necesarios en grandes cantidades cada día. Así, no es de extrañar el aumento de personas y familias que tienen que recurrir a los comedores sociales para poder alimentarse.

cebollasBien es cierto que es un poco hipócrita lamentarse de esta situación cuando sabemos que las especulaciones con los precios de los cereales han sido la causa de la caída en la miseria absoluta de millones de personas en los dos últimos años. Cuando la alimentación se convierte en un negocio sometido a la lógica de los beneficios (exclusivamente monetarios, por supuesto) crecientes no es de extrañar que sucedan situaciones como esta, donde, sencillamente, las necesidades básicas de las personas no entran en la ecuación. En fin, no es cuestión de insistir mucho en esto puesto que todos sabemos ya cuales son las reglas del juego y a muchos les parecen muy bien y a otros nos parecen un desastre.

Retomando el incremento de los precios de los alimentos, encontramos que, con los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante el 2010, la patata subió más de un 12%, mientras que cebollas o acelgas se incrementaron entre el 5 y el 10%. Pimientos verdes, lechugas o sardinas subieron de precio en torno al 4%.

Por el contrario, alimentos como las zanahorias, las naranjas o el cordero bajaron de precio entre un 2 y un 4%.

jureles

En el mes de enero de 2011, con respecto a diciembre de 2010, se encarecieron las judías verdes, los plátanos o los jureles alrededor del 4% mientas que los cítricos experimentaron descensos alrededor del 5%.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *