Frutas y verduras son buenas para el corazón

19 de enero de 2011

fruta-verdura

Un diario español se hace eco de un amplio estudio llevado a cabo en una decena de países europeos y publicado en la prestigiosa European Hear Journal.

El estudio contó con la participación de más de 300.000 personas cuyos hábitos de vida y de alimentación fueron seguidos por los científicos durante más de 8 años para realizar este estudio.

La conclusión alcanzada tras completar el estudio viene a ser la misma que siempre: comer mucha fruta y mucha verdura es muy bueno para el corazón (y para el resto del organismo, añadiríamos nosotros). De hecho, las conclusiones del estudio indican que cuanta más frutas y más verdura se coma, mejor. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúan el consumo mínimo de 5 raciones diarias de frutas y verduras. Los resultados de este estudio indican que comer más es todavía mejor.

frutas-y-verduras

Sin embargo, los investigadores han señalado que los resultados no son concluyentes por dos razones:

Mucha gente que se preocupa por mantener una alimentación adecuada también lo hace en otras facetas de su vida: fuman menos, hacen más ejercicio, toman menos alcohol, etc. Esto hace muy difícil separar un efecto aislado, la alimentación, por ejemplo, de los demás, como el ejercicio físico, en un estudio de este tipo.

No se han conseguido reproducir los mismos efectos positivos para la salud realizando ensayos críticos con estos micronutrientes antioxidantes, que contienen frutas y verduras, aislados. Sin embargo, desde hace años se viene ya investigando el papel de componentes biológicamente activos en frutas y verduras cuyo impacto en la salud puede ser importante y que supone que pueden actuar sinérgicamente, esto es, en grupo. Su acción conjunta sería distinta a la de los componentes aislados, lo que hace mucho más difícil la investigación sobre los efectos de dichos compuestos de forma aislada. Eso sí, frutas y verduras son los alimentos en los que se han identificado más compuestos bioactivos no nutritivos de efecto beneficioso para la salud.

En todo caso, en el estado actual del conocimiento parece fuera de toda duda el papel beneficioso del consumo de frutas y verduras, por lo que nunca se insistirá lo suficiente en ello.

Fuente: www.elmundo.es

Frutas y verduras de Otoño

22 de octubre de 2009

Habíamos comentado en dos entradas anteriores la importancia de consumir frutas de temporada y verduras de temporada. Conviene recordar que el calendario de alimentos de temporada es diferente en cada región del mundo y...

Seguir leyendo »

Importancia de las frutas y verduras en la dieta

9 de noviembre de 2010
Importancia de las frutas y verduras en la dieta

“Todas las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el Alzheimer, están relacionadas, en mayor o menor medida, con una carencia de vegetales en la dieta, y esto...

Seguir leyendo »

Verduras de temporada

11 de septiembre de 2009
Verduras de temporada

Comentábamos al hablar de las frutas de temporada algunas de las ventajas de consumir las frutas y las verduras durante el periodo adecuado. Aquí os dejamos, de igual modo, las temporadas de recolección y...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>