El Perejil

17 de enero de 2011

perejil

El perejil es una de esas plantas que hace años estaban presentes siempre en las comidas caseras características de la dieta mediterránea pero que, de un tiempo a esta parte, ha venido desapareciendo, sobre todo en los menús de las nuevas generaciones.

Puede haber muchos motivos aunque quizás este sea de los más importantes: el perejil es gratis.  Y lo gratis, hoy día, no está muy bien valorado. Además, es muy fácil de cultivar en casa.

Y, sin embargo, el perejil es una planta con unas propiedades nutricionales más que interesantes puesto que el perejil contiene cantidades relevantes de vitaminas y minerales, así como de otras sustancias no nutritivas pero beneficiosas para el organismo humano como flavonoides y aceite esencial rico en apiol y miristicina.

perejil1

Vitaminas del perejil: el perejil aporta provitamina A o beta caroteno, vitamina C y vitamina E en cantidades importantes. En menor medida el perejil contiene también vitaminas del grupo B, como la B1 y B2.

Otras propiedades del perejil: el perejil es una fuente abundante de calcio, fósforo, potasio y azufre y en menor proporción de hierro, magnesio o zinc.

El perejil es también una buena fuente de ácido fólico y de lisina, el aminoácido limitante de la mayor parte de los cereales.

La mejor forma de comer el perejil es crudo puesto que si lo calentamos disminuyen las cantidades de algunas vitaminas presentes. Se puede añadir crudo a la ensalada o los platos e incluso es un ingrediente fundamental del tabule.

perejil-y-tabule

Respecto al consumo de perejil  es importante advertir que no es conveniente incorporarlo en las dietas de las mujeres embarazadas, puesto que incrementa la producción de oxitocina, aumentando el riesgo de aborto.

Como referencia os indicamos valor nutricional por cada 100 gramos de perejil (el porcentaje indica el % de la cantidad diaria recomendada (CDR) para adultos que esos 100 gramos de perejil proporcionan):

composicion-nutricional-perejil

Fuentes: wikipedia

Propiedades del perejil

27 de enero de 2011
Propiedades del perejil

En una entrada anterior habíamos comentado la importancia del perejil en la dieta y su interesante composición nutricional rica en vitaminas y minerales. Hoy nos centramos en las propiedades más interesantes del perejil. Entre...

Seguir leyendo »

Caldo de puerros, apio y perejil contra el ácido úrico

13 de agosto de 2014
Caldo de puerros, apio y perejil contra el ácido úrico

Remedio tradicional de gran utilidad para combatir el exceso de ácido úrico: un caldo de puerros, apio y perejil, que poseen un notable efecto diurético

Seguir leyendo »

Kaki Persimon

17 de diciembre de 2009
Kaki Persimon

Así es el kaki persimon, una de las frutas más habituales en las fruterias de otoño. Sus orígenes y sus propiedades nutricionales.

Seguir leyendo »

Un comentario a El Perejil

  1. Sara Garaulet says:

    Excelente web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>