1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Kaki Sharon

11 de enero de 2011

kaki-sharonLas variedades de caquis presentes en nuestros mercados parecen aumentar día a día. Junto a los ya clásicos caqui y el kaki persimon encontramos el kaki Sharon.

El kaki Sharon es también una variedad originaria de China y de Japón cuyo cultivo se ha extendido al resto del mundo, desde el continente americano al europeo, a partir de mediados del siglo XIX. Actualmente su producción está muy extendida en el sur de Francia así como en Italia y en España.

El kaki Sharon es el fruto comestible del persimon (Diospyros kaki), que pertenece a la familia de las Ebanáceas. El kaki Sharon pertenece a la variedad no astringente de los kakis. Mientas que las variedades astringentes de los caquis, como el caqui tomatero o el rojo brillante,

necesitan que el fruto esté en su punto óptimo de maduración para su consumo  y son una fruta delicada, las variedades no astringentes, como kaki Persimon o Sharon, son más resistentes y su consumo se ha extendido en los últimos años.

El kaki Sharon, como el resto de los caquis no astringentes, contiene un nivel bajo de taninos solubles y puede ser consumido en diferentes fases de firmeza. La variedad Sharon se obtiene entre los meses de noviembre y marzo por lo que esta época es adecuada para incorporarlo a nuestra dieta.

Arbol kaki sharon

La COMPOSICIÓN NUTRICIONAL de los caquis depende de la variedad pero todos ellos presentan un elevado contenido en agua y en hidratos de carbono, principalmente  en forma de fructosa y glucosa.  Su elevado contenido en hidratos de carbono, a pesar de que son escasos en grasas y proteínas, hacen del caqui, y del kaki Sharon dentro de ellos, una fruta algo más calórica que la mayor parte de las frutas.

En cuanto a su contenido en vitaminas se puede destacar su elevada cantidad de provitamina A y de vitamina C, teniendo ambas propiedades antioxidantes muy beneficiosas para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. En menor proporción el kaki Sharon también contiene algunas vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3).

Respecto al contenido en minerales, el kaki Sharon presenta unos buenos niveles de potasio y, en menor cantidad, de calcio, hierro, fosforo y sodio.

Los contenidos del caqui en pectina y mucílagos (fibra soluble) favorecen el tránsito y la absorción intestinal de los alimentos.

Como habíamos comentado al hablar de las propiedades nutricionales del kaki persimon, se han indicado efectos beneficiosos del consumo de caqui para combatir algunas enfermedades degenerativas, normalmente asociado a su contenido en antioxidantes. Se recomienda en casos de diarrea y colitis y se dice de él que beneficia la visión y el crecimiento y desarrollo de los huesos.

En cifras se pueden resumir algunas de los principales componentes del caqui por 100 gramos de porción comestible de este modo:

  • Calorías: 65,6 kcal
  • Hidratos de carbono: 18 g
  • Fibra dietética: 1,6 g
  • Potasio: 190 mg
  • Magnesio: 9,5 mg
  • Provitamina A: 158,3 µg
  • Vitamina C: 16 mg
  • Ácido fólico: 7 µg

Otros articulos

  • Kaki PersimonKaki Persimon Así es el kaki persimon, una de las frutas más habituales en las fruterias de otoño. Sus orígenes y sus propiedades nutricionales.
  • KiwiKiwi Nos centramos en las propiedades nutricionales del kiwi, una fruta con una composición nutricional muy interesante para la alimentación humana.
  • Cultivo de kaki en EspañaCultivo de kaki en España El kaki es un árbol muy bien adaptado al clima mediterráneo puesto que requiere pocas horas de frio y la floración tradía le evita problemas con las heladas invernales. El cultivo del kaki […]
  • Kaki persimón, bueno para la hipertensiónKaki persimón, bueno para la hipertensión El consumo de caquis, como el de las frutas en general, está asociado con numerosos efectos beneficiosos para nuestra salud. Hoy vamos a entrar con un poco detalle en la influencia del […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *