1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Receta de arroz con bogavante

21 de diciembre de 2010

arroz-caldoso-con-bogavante-1

El arroz con bogavante es un plato muy valorado dentro del enorme universo de las recetas de mariscos. Os presentamos hoy una receta para preparar un arroz caldoso de bogavante delicioso. Además os dejamos dos vídeos recetas de dos chefs preparando arroz con bogavante que son muy interesantes.

Antes de la receta de arroz caldoso con bogavante comenzamos con un consejo general para trocear el bogavante:

Si los bogavantes son grandes

se pueden cortar en rodajas, mientras que si el bogavante es de tamaño medio, se corta longitudinalmente desde la cabeza a la cola y luego transversalmente en su unión del torax con el abdomen, en 4 trozos. Siempre se dejan las pinzas principales del bogavante enteras.

La receta del arroz caldoso con bogavante es como sigue:

Ingredientes

400 gramos Arroz Extra

250 gramos tomate rallado

30-50 gramos de ajo

150-200 gramos de cebolla

2 cucharadas soperas de Brandy

Aceite de oliva virgen

2 Ñoras

Perejil

1650 mililitros de caldo de pescado

125 gramos de gambas peladas

3 Bogavantes de entre 400 y 500 gramos cada uno

Un poco de Azafrán

Colorante alimentario

arroz-caldoso-con-bogavante-2Preparación

A tener en cuenta antes de ponernos a los fogones:

Comenzamos con unos pasos y consejos que conviene hacer antes de ponerse en los fogones:

Un par de horas antes de comenzar a preparar la receta, se ponen las ñoras cortadas a remojo para que se que se pongan blandas. Cuando la pulpa esté blanca se raspa con el filo de un cuchillo, por ejemplo, y la extraemos hasta obtener toda su pulpa.

Se trocea muy fina tanto la cebolla como el ajo y el perejil.

Se cortan los bogavantes en trozos.

Se machacan en el mortero las hebras de azafrán.

El caldo de pescado puede preparase en casa a partir de pescado de roca y arena, con algunos vegetales, pero la receta suele quedar muy bien si se utilizan caldos de supermercado. No supone un grave problema.

Se calienta el caldo de pescado. Lo normal para un arroz caldoso es poner tres partes de caldo por cada parte de arroz. Esta receta lleva un poco más de caldo pero no es ningún problema.

No es conveniente utilizar arroces de grano largo o arroces vaporizados de bajo contenido en almidón porque tienen poco poder de absorción del caldo. Debe usarse arroz común, preferiblemente de calidad extra.

En los fuegos:

Se calienta el aceite de oliva virgen en la sartén y doramos una pequeña cayena durante un minuto. Se quita la cayena y se ponen a dorar los trozos de bogavante, que irá cogiendo un color rojizo a la vez que va perdiendo parte de su jugo.

Cuando el bogavante esté sofrito se retira de la sartén y agregamos la cebolla y el ajo hasta que se doren bien. En ese momento, se añade el tomate triturado (mejor sin semillas) y la pulpa de las ñoras, removiendo de vez en cuando.

Cuando el tomate empieza a oscurecerse se añade el brandy, se remueve y se le acerca una cerilla para flambearlo (el proceso no durará más de unos segundos puesto que tenemos poco brandy y está mezclado con el sofrito).

Después, añadimos las gambas peladas al sofrito y removemos. A continuación echamos el arroz y removemos, para que el arroz quede bien distribuido y unido al sofrito.

A continuación, se añade el caldo de pescado, caliente, y un poco de colorante y, después, los trozos de bogavante.

Cuando el caldo rompa a hervir es el momento de añadir el azafrán. Cinco minutos antes de que termine la cocción se añade el perejil. El tiempo de cocción depende del arroz pero se puede estimar en 20 minutos, aproximadamente. En todo caso, la forma de comprobarlo no es con el reloj sino probando el arroz.

Es importante empezar a comer este delicioso plato una vez terminada la cocción puesto que si lo dejamos más tiempo, aún separado del fuego, el arroz continúa absorbiendo agua hasta que llegaría a abrirse y absorber todo el caldo. Eso sería un desastre para cocineros y comensales.

Esta deliciosa receta la presentamos por cortesía de www.recetasgratis.net

arroz-caldoso-con-bogavante-tve

VÍDEOS RECETA DE ARROZ CON BOGAVANTE

El chef de Cehegin. Muy buenos:

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

De uno de los programas magazzine de las mañanas en TV:

Imagen de previsualización de YouTube

Otros articulos

  • Gambas al ajilloGambas al ajillo Después de una receta tan elaborada y sabrosa como la de arroz con bogavante vamos hoy con una mucho más sencilla pero también "rica, rica", como dice uno de los héroes españoles de la […]
  • Receta de Ensalada de bogavanteReceta de Ensalada de bogavante Os traemos hoy una receta de una ensalada de bogavante y un vídeo, donde el Chef Pedro Larrumbee presenta su Ensalada de Bogavante, uno de los platos más reputados de su restaurante, el […]
  • Receta de pimientos de piquillo rellenos con gambasReceta de pimientos de piquillo rellenos con gambas Los pimientos del piquillo son un tipo de pimientos originarios de Lodosa, un municipio de Navarra, en España. Los pimientos del piquillo producidos en Lodosa están protegidos por la […]
  • Receta de Ensalada de kaki persimon y bacalaoReceta de Ensalada de kaki persimon y bacalao El otoño es la época de recolección de los caquis, y, entre ellos, el kaki persimon que apareció de repente en los mercados para conquistarnos, a muchos, con su peculiar sabor y textura. […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *