1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Posible fraude en el etiquetado del aceite de oliva virgen extra

29 de noviembre de 2010

fraude-venta_aceite_de_oliva

Durante la pasada semana aparecieron varios artículos en las ediciones digitales de los principales medios del negocio periodístico español denunciando un fraude en el etiquetado del aceite de oliva virgen extra.

La edición digital del El Mundo publicaba dos artículos al respecto: Aceite de oliva, no tan virgen y Inmovilizados 24 lotes de aceite de oliva por tener calidad inferior a la etiquetada.

Por su parte, El País indicaba Andalucía destapa el fraude de la venta de falso aceite virgen extra, mientas que el Público, por indicar tres de los principales medios,

presentaba un artículo algo menos polémico titulado Es de oliva y virgen, ¿pero seguro que es extra?.

En estas noticias se indicaba que una inspección de La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud había detectado fraude en el etiquetado del aceite de oliva extra virgen en un alto porcentaje de las pequeñas y grandes superficies de Jaén. Aceites de oliva etiquetados como virgen extra podrían no cumplir los requisitos de calidad y de pureza exigidos a estos aceites de oliva según la legislación española.

fraude-vente-aceite-oliva-extra-virgen

Este supuesto fraude no acarrearía riesgos para la salud de las personas afectadas, puesto que el aceite sí que es de oliva, pero si representaría un delito por publicidad engañosa y fraude a los consumidores, que estarían pagando por un aceite de oliva de calidad inferior a la que indica el etiquetado.

Sin embargo, la unanimidad informativa que ofrecen los principales medios empresariales periodísticos españoles ha provocado una reacción enérgica desde la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), negando rotundamente la existencia de este fraude generalizado que denunciaban los periódicos.

En el comunicado se indica que las denuncias de los medios no aparecían las empresas sancionadas o sospechosas de cometer estos fraudes en el etiquetado del aceite de oliva virgen extra. Señalan, así mismo, que mientras que se cita en dichos artículos a una fuente de la “Administración andaluza”, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, se ha apresurado a desmentir la noticia, indicando que la información “no está contrastada” y que los casos “no están verificados ni reconocidos por nadie”.

Hay muchos intereses en juego tras noticias como esta. Esperemos que en los próximos meses se vayan clarificando los hechos y dejemos de movernos en un plano especulativo.

Recordamos que el aceite de oliva extra virgen es auténtico zumo de aceituna, obtenido directamente de las aceitunas mediante procedimientos mecánicos, y que sus beneficios para la salud han sido, y continúan siendo, documentados y relevantes.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *