1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Mariscos: Cómo cocer el marisco

25 de noviembre de 2010

bogavante

La Navidad es una de las épocas del año en que es más habitual consumir marisco, ya sea en las comidas de trabajo, con los amigos y amigas o en los encuentros familiares típicos de estas fechas. Parece un buen momento para recordar algunas de las reglas básicas a la hora de cocer el marisco.

MARISCO: CÓMO COCER EL MARISCO

El marisco se debe cocer utilizando agua normal a la que se le añade:

Sal: alrededor de 150 gramos de sal normal por litro de agua o 50 gramos de sal gorda por litro. En la tabla 1 os indicamos algunas referencias concretas.

Otros ingredientes al gusto: Se suele añadir desde laurel , cebolla o limón hasta un poco de aceite de oliva. Cuando cocemos marisco con cabeza, como gambas o langostinos, conviene echar un chorro de limón para evitar que su ennegrecimiento.

Algunos cocineros utilizan agua de mar u otras combinaciones, sobre todo en la preparación de algunos arroces. Si uno no es experto en estas técnicas ,en principio, conviene no experimentar con ellas.

Temperatura del agua:

Si el marisco está vivo se suele cocer en agua fría y se lleva desde ahí a ebullición.

Si el marisco está muerto se suele echar en agua hirviendo.

Si el marisco está congelado es muy conveniente dejarlo descongelar lentamente.

Una vez que retiramos el marisco de la cocción conviene refrescar inmediatamente el marisco, bien bajo el agua fría del grifo o bien en un recipiente con hielos. De este modo se evita que continúe el proceso de cocción de forma indeseada y se consigue que la carne del marisco está más compacta y apetecible.

Tiempos de cocción: Aquí os dejamos unas tablas con los tiempos de referencia para cada marisco. Hay que tener en cuenta que los tiempos dependen del tamaño del marisco y de nuestro gusto, de si se prefiere más crudo o más terso el mársico. Estos tiempos son, por tanto, estimativos.

coccionmarisco

Otra tabla que puede resultar útil:

tiempos-coccion-de-marisco1

Algunos ejemplos concretos:

MARISCOS: CÓMO COCER LA LANGOSTA

Para cocer la langosta: se deben respetar los principios antes mencionados. Simone Ortega recomienda, en sus clásicas recetas, añadir al agua de la cocción de la langosta una zanahoria mediana y cortada en rodajas gordas, una cebolla pelada entera, o una parte, de algo menos de 50 gramos, una hoja de laurel, una rama de tomillo y una de perejil, medio vaso de vino blanco seco, la sal y unos gramos de pimienta. Esta mezcla se cuece durante 20 minutos, momento en el que introducimos las langostas y las dejamos a fuego lento durante 8 minutos por cada kilo de langosta. Luego se deben dejar enfriar durante 15 minutos, más o menos.

langosta_norisco

MARISCOS: CÓMO COCER CAMARONES

Para cocer camarones (y otras piezas pequeñas): se calienta agua abundante con sal y limón. Cuando empiece a hervir, se añaden los camarones en una fridera o en un colador metálico. Antes de que agua comience a hervir de nuevo se sacan y se escurren.

camarones

Fuente texto: http://www.euroresidentes.com

Fuente imágenes:

http://www.alapesca.com/tienda/images/bogavante%20cocido.jpg

http://www.sktb3000.net/blog/imagenes/coccionMariscoAnv.gif

http://www.recetascocinas.com/wp-content/uploads/2009/02/tiempos-20de-20coccion-20de-20marisco.jpg

http://blog-marisco.norisco.es/wp-content/uploads/2009/08/langosta_norisco.jpg

http://prevendiabs.org/fotos/camarones.jpg

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

2 Comentarios to Mariscos: Cómo cocer el marisco

  1. Pingback: Mariscos | Nutricion y Dietas

  2. Pingback: Receta de Ensalada de bogavante | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *