1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La naranja

12 de noviembre de 2010

naranjo_en_florLa naranja es el fruto comestible del naranjo dulce, perteneciente al género Citrus, que consta de unas 20 especies con frutos comestibles. La naranja es una fruta con contenidos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Tanto el  naranjo dulce como el amargo proceden del suroeste asiático y se extendieron por Oriente a través de la ruta de la seda. Fueron introducidos en Europa por los árabes. El naranjo amargo hacia el siglo X y el naranjo dulce entorno a los siglos XV y XVI. Posteriormente, ya en el siglo XIX, se descubrió una variedad muy dulce en Brasil y actualmente se cultiva a lo largo de todo el globo terráqueo. Los tres mayores productores son Brasil, EE.UU. y México aunque también se trata de un cultivo muy destacado en las países mediterráneos.

produccion-mundial-de-naranjas

Existen muchas variedades de naranjas con diferentes características aunque las dos especies principales son las naranjas dulces, que son las que se suelen comer directamente, y las naranjas amargas, que suelen utilizarse para preparar mermeladas por su sabor ácido y amargo. Gracias a las distintas variedades, se puede disfrutar de las naranjas desde el otoño hasta prácticamente el comienzo del verano. Estamos, por tanto, comenzando la época en que podemos disfrutar de las naranjas y de sus exquisitos zumos.

PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LA NARANJA

Las naranjas destacan por su elevado contenido en agua y su bajo valor energético. Las naranjas son muy ricas en vitamina C, ácido fólico y en minerales.

Una naranja mediana o un vaso de zumo cubren casi al completo las necesidades diarias de vitamina C, que se estiman en 60 miligramos en una persona adulta. Hay que tener en cuenta que estas necesidades diarias pueden aumentar si se consume tabaco, alcohol, si se están tomando determinados medicamentos, durante el embarazo y la lactancia, si se padecen distintas enfermedad (SIDA, cáncer, enfermedades infecciosas o inflamatorias) o estrés.

naranjas

El contenido de las naranjas en antioxidantes como vitamina C, flavonoides y beta-caroteno reduce el nivel en sangre del colesterolmalo” (LDL) e impiden que se deposite en las paredes de las arterias, previniendo así la aterosclerosis.

Entre los minerales presentes en las naranjas destacan el potasio, el magnesio y el calcio, aunque la absorción del calcio de la naranja en el ser humano es muy escasa.

El contenido en fibra de la naranja también es muy apreciable, especialmente en la parte blanca entre los gajos y la corteza, favoreciendo el tránsito intestinal.

zumo-naranja

Dado su elevado contenido en ácido fólico el consumo de naranjas puede ser muy interesante para las mujeres embarazadas. Por su contenido en vitamina C es muy recomendable también, puesto que la vitamina C aumenta la absorción del hierro, consumir naranjas junto a alimentos ricos en hierro para las personas que sufran de anemia ferropénica.

Las personas que padecen cálculos renales deben tener precaución con el consumo de naranjas dado que el ácido oxálico de estas puede formar sales con minerales como el calcio formando oxalato cálcico, que puede agravar la situación de esas personas.

En suma, un alimento delicioso y muy nutritivo. En el caso de que prefiráis tomarlas como zumo de naranja os recomendamos echar un vistazo a nuestra entrada sobre los zumos. Para finalizar os dejamos la tabla con la composición nutritiva completa de la naranja.

valor-nutricional-de-la-naranja

Fuente texto:

http://frutas.consumer.es

http://es.wikipedia.org/wiki/Naranja_%28fruta%29

Fuente imágenes:

http://imagenes.flordeplanta.com.ar/wp-content/uploads/2010/09/naranjo_en_flor3.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Naranja_%28fruta%29

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:2zmjZe9BcibkOM:http://www.alcaldiasanjuanopico.gob.sv/portada/cecbd9_naranjas.jpg&t=1

http://globedia.com/imagenes/noticias/2010/4/3/283037_1.jpg

Otros articulos

  • ZumosZumos Raro en el mundo pero todos concuerdan al señalar las propiedades beneficiosas de los zumos. Teniendo en cuenta, eso sí, algunos detalles importantes:los zumos deben tomarse tan […]
  • La Dieta de la Selección Española en el Mundial de fútbol de SudáfricaLa Dieta de la Selección Española en el Mundial de fútbol de Sudáfrica Estos días parece que la noticia de mayor importancia del mundo es el Mundial de fútbol que se celebrará durante un mes en Sudáfrica. Nosotros nos acercamos a este evento desde donde nos […]
  • Bayas acaiBayas acai Las bayas acai pertenecen al grupo de alimentos que se están poniendo de moda en nuestras sociedades, como las bayas goji, y que están presentes en la alimentación de numerosos pueblos […]
  • El huevo en la alimentaciónEl huevo en la alimentación Propiedades de los huevos dentro de una alimentación equilibrada. Contenido en macronutrientes y vitaminas y minerales.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a La naranja

  1. SOFY says:

    HOLA ES DELICIOSOOOOOOOOOOOOO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *