Recomendaciones de Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer (FMIC)
El Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer (FMIC) publicó en el año 2007 el mayor estudio hasta aquel momento para intentar establecer las relaciones entre los alimentos, la nutrición, la actividad física y la prevención del cáncer. En resumen, un estudio sobre las relaciones entre el estilo de vida y el cáncer.
En esta investigación se evaluaron 500.000 estudios sobre el cáncer, durante 5 años de trabajo, en relación a 17 tipos de cáncer diferentes. A raíz de la investigación un grupo formado por 21 expertos eméritos en colaboración con 234 oncólogos y científicos hicieron públicas un decálogo de recomendaciones para ayudar a prevenir las distintas formas de cáncer.

Estas 10 recomendaciones son las siguientes:
- Mantenerse en un peso lo más bajo posible, con un IMC entre 21 y 23.
- Realizar media hora diaria de actividad física
- Evitar los refrescos gaseosos y reducir al máximo los alimentos de alto valor energético
- Consumir gran cantidad de frutas, hortalizas, legumbres y cereales integrales
- Reducir el consumo de carne roja (vaca, cordero, cerdo) a menos de medio kilo a la semana
- Limitar el consumo diario de alcohol, limitado a 2 vasos para los hombres y 1 para las mujeres
- Limitar el consumo de conservas en sal
- No utilizar suplementos alimenticios para prevenir el cáncer
- Es extremadamente recomendable que las madres amamanten a sus bebés durante al menos 6 meses
- Las personas que han sobrevivido al cáncer también deberían seguir las recomendaciones anteriores.
Se puede observar que sus recomendaciones están muy próximas a las que suelen presentar las pirámides alimenticias presentadas por las instituciones.
En sucesivas entradas profundizaremos en cada uno de estos puntos.
Fuente texto: Tu seguro de salud. Autores: Béliveau y Gingras. Editoria Integral. 2009
Fuente imagenes:
http://cocina.lapipadelindio.com/alimentacion/verduras-hortalizas-sanas
http://img.vitonica.com/2008/09/Running.jpg


