1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Soberanía Alimentaria y el mercado de futuros

2 de noviembre de 2010

burbuja-alimentaria-en-espana

Un amigo de nutricion-dietas.com nos ha hecho llegar un artículo de opinión sobre la evolución de la producción de las materias agrícolas y su distribución en los mercados en los últimos 20 años.

El artículo ha sido publicado en la web de Attac España: http://www.attac.es/. Se trata de una web que visitamos regularmente pues ofrece de vez en cuando escritos con puntos de vista interesantes relacionados con el papel de la alimentación y de la distribución de recursos en nuestras sociedades.

Nos encontramos ante un asunto de enorme complejidad enredado aún más por los discursos institucionales. De un lado, se presentan como legítimas las reivindicaciones de soberanía alimentaria de los distintos países, esto en un plano ético y teórico (recordamos, por ejemplo, la amarga ironía que nos  suscitó La campaña de la FAO contra el Hambre o los irrisorios resultados de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)), mientras que, en lo real, son los mercados de futuros y las grandes compañías multinacionales de la alimentación los deciden sobre la producción y rentabilidad de los alimentos, ya sean animales o cereales.

Son discursos muy difícilmente compatibles porque sin una inversión pública, frenada, en todos los lugares donde el FMI impone sus condiciones macroeconómicas, por los intereses de las corporaciones  internacionales, es difícil que muchos países puedan siquiera acercarse a la soberanía alimentaria. De nuevo la contradicción entre los discursos bienintencionados y la realidad pragmática del funcionamiento económico y político, si es que pueden considerarse dos campos separados.

Así, muchos de los proyectos destinados a conseguir la soberanía alimentaria en distintas regiones son muy pequeños o marginales mientras que las grandes extensiones de cultivo o de cría de ganado pertenecen a empresas multinacionales cuyo objetivo es su rentabilidad económica general, puesta en juego en los mercados del mundo.

El interesante artículo completo, firmado por Gustavo Duch, bajo el título: La burbuja alimentaria, que daba pie a nuestra entrada es este:

“Los precios de muchas materias agrícolas -todas aquellas que entran en el mercado global- se determinan, y perdonen el lenguaje, «por las interacciones entre la oferta y la demanda en las Bolsas más importantes del mundo». Ya saben ustedes que en el mercado del parqué no se intercambian sacos de trigo o patatas, sino que se negocian contratos de compraventa en los que se especifican cantidades y plazos de entrega. Un mercado invisible de futuros impredecibles.

Hasta hace varias décadas este modelo se encontraba, al menos, compensado por una serie de políticas regulatorias que buscaban estabilidad en los precios de los alimentos. En el comercio internacional los aranceles protegían las economías nacionales. En el comercio interno se contaba con servicios de almacenamiento público de grano, precios de referencia y cuotas de producción, como mecanismos para hacer más equilibrados los mercados. Pero, a partir de los años 90, las políticas neoliberales se diseñan para eliminar cualquier medida regulatoria. Se entablan las primeras negociaciones que llevarán a la formación de la Organización Mundial del Comercio, las primeras reformas de la Política Agraria Común, los primeros Tratados de Libre Comercio, etcétera. En su ecuación, el precio de los alimentos lo marcará desde entonces, indiscriminadamente, el mercado de futuros.

commodities_alimentarias

Estos mercados llevan asociada una figura, los especuladores, porque de eso se trata, de regatear con el porvenir. De comprar y esperar el mejor momento para vender; y está claro que no aguardan frente a la ventana esperando ver si llueve mucho o poco, si hiela o no. ¿Podemos generar dudas sobre las próximas cosechas, se preguntan, rascándose la barbilla? Si las noticias dicen, por ejemplo, que en Rusia hay mucha sequía… que corra la pólvora mediática, que el incendio nos favorecerá.

Sobre esto nos habla Kaufman en el reportaje ‘La burbuja alimentaria’, y explica un elemento clave en la evolución de los mercados de futuro, y consecuentemente en los precios finales de los alimentos: la llegada de los fondos de inversión a estos territorios. «La historia de la alimentación tomó un giro siniestro en 1991. Ese año Goldman Sachs decidió que el pan nuestro de cada día podría suponer una excelente inversión. Con su acostumbrado cuidado y precisión, los analistas de Goldman se dedicaron a transformar los alimentos en concepto. Seleccionaron ocho productos primarios mercantilizables y elaboraron un elixir financiero que incluía ganado, café, cacao, maíz, porcino y una o dos variedades de trigo… que a partir de entonces se conoció como Índice de Materias Primas de Goldman Sachs. Desde la innovación de Goldman, miles de millones de nuevos dólares han aplastado el suministro y la demanda reales de trigo».

Un banco de inversiones (rescatado con fondos públicos), al que luego se sumaron otros (Citigroup, Bank of America, Deutsche Bank) maneja los hilos de un derecho humano. Provocaron la crisis alimentaria de 2007 y 2008, con la terrible consecuencia de aumentar en 250 millones el número de personas que pasan hambre. Y ahora, de nuevo, están agazapados inflando la burbuja. Si se hacen realidad las promesas de reformas en los mercados financieros, una de ellas es clara y urgente.”

Fuente foto:

http://www.nuevatribuna.es/fotos/320/trigoruso.jpg

http://www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/2008/06/commodities_alimentarias.jpg

Otros articulos

  • El Actimel de Danone ya no será saludableEl Actimel de Danone ya no será saludable Según indica un artículo presentado por el diario español El País el pasado sábado, 17 de Abril de 2010, Danone dejará de anunciar Actimel como "saludable". Ya habíamos comentado en una […]
  • ¿Hay que hacerse vegetariano?¿Hay que hacerse vegetariano? Vamos a dedicar algunas de nuestras próximas entradas a un tema muy polémico y que merece un análisis en profundidad: ¿Hay que hacerse vegetariano? Este es un asunto que toda página […]
  • El curioso informe de la FAO sobre seguridad alimentaria en 2011El curioso informe de la FAO sobre seguridad alimentaria en 2011 Se publicó ayer un informe de la FAO sobre El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo en el que hace un análisis de la situación global en materia de seguridad alimentaria. Es […]
  • ¿Alimentos tan adictivos como las drogas?¿Alimentos tan adictivos como las drogas? Diversos medios se hacen eco estos días de un estudio que la revista The Journal of Neuroscience parece ser que publicará próximamente. El estudio se puede ver como una continuación de […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *