1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Receta de escalivada

29 de octubre de 2010

escalibada-o-escalivada

La escalivada es un plato típico catalán de origen rural, como casi todos los platos típicos, cuya base son las verduras asadas, principalmente berenjena, pimiento y cebolla aunque hay recetas que preparan la escalivada incluyendo tomates o patatas.

Es muy curioso lo que ocurre con el nombre de la escalivada: la mayor parte de las entradas de internet la recogen como escalibada aunque tanto en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como en la Wikipedia aparece como escalivada y no se considera válida la forma escalibada. Incluso el corrector automático del Word de Microsoft transforma inmediatamente la escalivada en escalibada. Espero que nos perdonéis la digresión pero nos ha parecido muy curioso.

En cualquier caso estamos ante un plato de sabor muy particular, que a nosotros nos encanta, todo sea dicho, saludable, bajo en calorías y un alto contenido en fibra.

escalivada-o-escalibada

Nosotros os presentamos una receta de escalivada pero indicando que se pueden añadir otros ingredientes, como las mencionadas patatas o el tomate, siguiendo el mismo procedimiento. La escalivada se puede comer como plato único o acompañando a un plato principal de carne o de pescado. En concreto la escalivada con atún, caballa o anchoas es un plato exquisito.

Vamos con una receta de escalivada para cuatro personas:

  • 3 pimientos rojos
  • 4 berenjenas grandes
  • 2 cebollas grandes o 4 pequeñas
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Pimienta blanca o negra molida según gusto

Para preparar esta receta de escalivada se lavan bien las verduras, se secan y se untan ligeramente con aceite de oliva extra virgen. Las introducimos en un horno precalentado a 180-200º y las dejamos durante medio hora o algo más, dándoles la vuelta de vez en cuando, hasta que por el color y textura vemos que se han asado correctamente (en los pimientos este punto se aprecia muy bien).

Sacamos las verduras asadas del horno y podemos envolverlas durante unos minutos en papel de periódico hasta que estén templadas, momento en que las pelamos, les quitamos las pepitas y las cortamos, en tiras los pimientos y berenjenas y en juliana la cebolla.

La base de la receta de la escalivada está preparada, sólo resta aliñarla al gusto. Para ello imprescindible un buen aceite de oliva extra virgen (por ejemplo de la variedad picual, que otorga un toque picante) y sal. Se le puede añadir también unos dientes de ajo troceados muy finos o algo de vinagre.

receta-de-escalivada

En muchas de las recetas de escalivada se espolvorea la escalivada con pimienta negra o blanca o con comino, dependiendo de los gustos de los comensales.

En resumen, la escalivada es un plato muy sencillo de preparar, barato y aunque lleva algo de tiempo es una comida muy sana y nutritiva y de un sabor muy peculiar y sabroso.

Notas:

1 -Algunas recetas de escalivada indican un tiempo de horno para las verduras de hasta una hora y media. Nosotros solemos dejarlas poco más de media hora pero la diferencia del margen de tiempo es grande, así que hay que tener en cuenta que es necesario dejar las verduras en el horno hasta que estemos seguros de que están asadas.

2- En cuanto a las patatas, si las incluimos en la receta de la escalivada, requieren un tratamiento diferente. Por ejemplo, se pueden vaciar con una cuchara. La parte que sacamos la desmenuzamos bien, se sazona con sal y aceite de oliva virgen y se rellenan las patatas con esta nueva pulpa. Posteriormente las patatas se colocan en la fuente de acuerdo al sentido estético de cada cocinero, que es bien sabido que todos tienen el suyo.

Fuente imágenes:

http://farm1.static.flickr.com/216/491284623_430585cc69_o.jpg

http://img.directoalpaladar.com/2008/08/escalivada2.JPG

http://thyme2.typepad.com/thyme_for_cooking_/images/2007/03/28/escalivada.jpg

Otros articulos

  • SalmorejoSalmorejo Con la llegada de los calores del verano cobran protagonismo las comidas frescas como algunas cremas o las ensaladas. Vamos a ir presentándoos algunas de las recetas más características de […]
  • TabuléTabulé El tabulé, también conocido como tabouleh o tabbouleh, es otra de esas ensaladas frías perfectas para el verano que tiene su origen en Oriente Medio.
  • Ensalada murcianaEnsalada murciana Debido a lo bien que nos pueden sentar las ensaladas en verano, por los motivos que ya os comentamos en la entrada anterior sobre la importancia de las ensaladas, vamos hoy con una […]
  • Receta de pimientos asadosReceta de pimientos asados Los pimientos asados son un alimento delicioso que puede combinar a la perfección con otros muchos alimentos para hacer diferentes ensaladas o guarniciones. Hoy os indicamos una sencilla […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *