1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Beneficios asociados a los ácidos grasos omega-3

22 de octubre de 2010

fpx210954

En los últimos años, como comentábamos en nuestra entrada sobre los alimentos funcionales: ácidos grasos omega-3, se han puesto de moda los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 presentes en los lípidos del pescado debido a los efectos fisiológicos que se le atribuyen.

Hoy nos centramos en esos efectos asociados a la ingesta adecuada de los ácidos grasos omega-3. Hay que recordar, sin embargo, que estos beneficios están asociados no sólo a la presencia en nuestra dieta de los omega-3 sino a la proporción en que se encuentran presentes en relación con los ácidos grasos omega-6. Y hoy en día incluimos demasiados omega-6 en nuestra dieta debido al consumo mayoritario de grasas de origen animal y vegetales ricas en omega-6.

En cuanto a los efectos asociados a una dieta adecuada en omega-3 encontramos:

  • El consumo habitual de pescado, especialmente azul, o de productos marinos se asocia a una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares, según las conclusiones de varios estudios epidemiológicos llevados a cabo en poblaciones de esquimales  y de pescadores japoneses.
  • Los ácidos grasos omega-3 reducen los factores de riesgo asociadas a las enfermedades cardiovasculares. Distintos estudios muestran que el consumo de omega-3 reduce las VLDL, que depositan colesterol en las paredes de las arterias, y los triglicéridos en sangre.
  • Los omega-3 reducen la tensión arterial, tanto en hipertensos como en quienes presentan una tensión arterial normal.
  • Los omega-3 tienen un efecto antitrombótico al reducir la agregación de plaquetas y prologar el tiempo de coagulación.
  • Los omega-3 actúan sobre los factores inflamatorios por lo que tienen efectos positivos en enfermedades con un componente inflamatorio crónico como la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide o la colitis ulcerativa.
  • El DHA es esencial para el establecimiento de las funciones cerebrales y visuales en niños prematuros. La leche materna contiene DHA y la leche de vaca no por lo que en Europa y Japón empresas de alimentación incorporar DHA en los alimentos infantiles.
  • Según un estudio publicado en 2007, una dieta rica en pescado y en otras fuentes de ácidos omega-3 ayuda a reducir las posibilidades de que niños con un historial familiar de diabetes desarrollen la enfermedad. Aunque estos resultados publicados por investigadores estadounidenses son prometedores es necesario confirmar el efecto en otras poblaciones.
  • Diversos estudios epidemiológicos indican relaciones entre la inclusión en la dieta de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados omega-3 y una menor incidencia de cánceres de mama, colón y próstata.

Organizaciones como la British Nutrition Foundation o la Amercian Heart Associaton recomiendan una ingesta de 0.5-1.0 gramos de EPA y DHA al día. Por este motivo, entre otros, en los mercados ya pueden encontrarse bebidas lácteas, galletas, margarinas, etc. enriquecidos con EPA y DHA.

Fuente: La alimentación en el siglo XXI. Coordinadoras: Rosina López e Isabel Medina. CSIC

Fuente foto:

http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/omega-3.jpg

Otros articulos

  • Alimentos funcionales: Ácidos grasos omega-3Alimentos funcionales: Ácidos grasos omega-3 Las tendencias en alimentación actuales indican un interés creciente de los consumidores en los países occidentales y en algunos en desarrollo, por incluir en la dieta aquellos alimentos […]
  • Lista de pescados azulesLista de pescados azules Después de ver los vídeos sobre la importancia de los ácidos grasos Omega 3 es fundamental presentar una lista de los pescados azules, cuyo consumo parece tan recomendable. El concepto […]
  • Vídeo: Ácidos grasos omega 3. Parte 3.Vídeo: Ácidos grasos omega 3. Parte 3. Tercer vídeo sobre los efectos de los ácidos grasos Omega 3 en el funcionamiento del organismo humano, tercera parte de  un programa de Redes emitido por La 2 de la TV pública de […]
  • Los 10 pescados con más omega-3Los 10 pescados con más omega-3 Vamos hoy con la lista de los 10 pescados con más omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se han convertido en uno de los nutrientes estrella de la última década. Al amparo de numerosas […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *