1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Los frutos secos pueden ser peligrosos para los niños

18 de octubre de 2010

frutos-secos2

En otoño llega el momento de la recolección de las castañas, las nueces y otros frutos secos y, con ello, aumenta su consumo entre la población a la par que se celebran fiestas, algunas de orígenes ancestrales y otras más modernas, relacionadas con estos alimentos.

Hay que tener prudencia a la hora de darles frutos secos como nueces, castañas, cacahuetes, almendras o pipas a los niños menores de cinco años. A estas edades los dientes, en concreto las muelas, no están perfectamente desarrolladas y es posible que no sean capaces de machacar y triturar adecuadamente alimentos de estas características.

frutos-secos-ninos

Puede ocurrir que los frutos secos pasen a las vías respiratorias en lugar de a las vías digestivas y acaben siendo aspirados por el pulmón en lugar de seguir su camino esperado hacia el estómago. Esto puede provocar problemas graves en forma de asfixia, de obstrucción de las vías respiratorias o infecciones en el pulmón.

En esta época es desgraciadamente habitual la presencia de niños pequeños en las secciones de urgencias de los hospitales debido a problemas como estos. La solución puede no ser sencilla, llegando a requerir cirugía y dando como resultado, en algunos casos, la muerte del pequeño.

No se trata de ser alarmista sino de ser prudentes: no es imprescindible para los menores de cinco años el consumo de frutos secos y por tanto es mejor obrar con cautela. Se pueden ofrecer a los niños, sin embargo, los frutos secos o las semillas trituradas y añadidas a otras comidas o papillas, que mantienen las fantásticas propiedades nutritivas y no suponen ningún riesgo.

Fuente texto:

http://www.elmundo.es/blogs/salud/saludinfantil/2010/10/04/llega-el-otono-y-los-frutos-secos.html

Fuente imagen:

http://www.educared.net/educasalud/WWW_IMAGENES/frutos-secos2.jpg

http://guiaprofesionaldelasalud.com/wp-content/uploads/2010/06/frutos-secos.jpg

Otros articulos

  • Nutrición: Los frutos secosNutrición: Los frutos secos Vamos a centrarnos hoy en el valor nutritivo de los frutos secos, unos alimentos más recomendables para incluir en una dieta sana de forma regular.
  • Semillas y germinadosSemillas y germinados Nuestra  nutricionista de cabecera de estos últimos meses, Julizza Pezo, nos introduce en esta entrevista en el mundo de los germinados, las semillas y la fitoterapia. La importancia de […]
  • Requerimiento de Calcio en niños y adolescentesRequerimiento de Calcio en niños y adolescentes Os presentamos hoy otro de los vídeos divulgativos de la nutricionista Julizza Pezo a los que nos hemos aficionado. La forma de abordar los temas que son tratados por parte Julizza es […]
  • Las proteínas en la dietaLas proteínas en la dieta Vamos a analizar la importancia del consumo de proteínas dentro de una dieta saludable y equilibrada. Consideramos que unos conocimientos mínimos sobre nutrición son fundamentales para […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a Los frutos secos pueden ser peligrosos para los niños

  1. Natalia says:

    Los frutos secos deben ser consumidos previo lavado y dejado en remojo con gotitas de agua oxigenada por 10 minutos, luego lavados y dejar en remojo por 10 horas. Luego de esto, para nada quedan duros, y si se quiere se pueden triturar y utilizar tipo pate ya sea dulce o salado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *