1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Bayas Goji: Presencia de metales pesados y plaguicidas

24 de septiembre de 2010

bayas-del-goji

Durante este verano ha sido muy comentado un estudio presentado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que indicaba que la presencia de metales pesados y plaguicidas encontrados en varias muestras de bayas del goji sobrepasaba los valores permitidos, presentando un riesgo para la salud.

¿METALES PESADOS EN LAS BAYAS GOJI?

A través de la página web oficial de Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), asociada al Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España, se ha emitido un comunicado matizando y poniendo en duda los resultados resaltados por la OCU.

En la página oficial de la AESAN se indica lo siguiente al respecto de las bayas del Goji:

“A la vista del comunicado hecho público por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en relación a la presencia de metales pesados y plaguicidas en el producto denominado como Bayas Goji, y de la información remitida a esta Agencia, manifestamos que:

bayas1-goji

En relación a los metales pesados, teniendo en cuenta que se presenta como producto desecado y de acuerdo con los límites establecidos en la legislación europea vigente, no se sobrepasan los valores permitidos.

En cuanto a los plaguicidas, se encuentran dentro de los límites legales, a excepción de  una muestra que supera el límite establecido para un plaguicida en una centésima.

Así pues a la vista de estos datos y teniendo en cuenta que tampoco se trata de una muestra reglamentaria, desde la AESAN no se estima la pertinencia de proceder a la retirada de la Bayas del Goji solicitada por OCU, asimismo, queremos aclarar que no existe ningún riesgo inmediato para la salud, para las personas que hayan consumido Bayas del Goji.

También ponemos de manifiesto que no existen evidencias científicas que avalen la publicidad sobre los efectos saludables que a veces se realizan de este tipo de productos.

Fuente noticia:

http://www.aesan.msps.es/AESAN/web/notas_prensa/bayas_goji.shtml

Otros articulos

  • Bayas Goji: ¿un producto publicitario?Bayas Goji: ¿un producto publicitario? Las bayas goji: ¿Fenómeno publicitario, alimento mágico, ni lo uno ni lo otro o ambas a la vez? Analizamos hoy la polémica entorno a la bayas del goji.
  • Bayas Goji: Cultivo casero de las bayas del GojiBayas Goji: Cultivo casero de las bayas del Goji Bayas goji: Se pueden cultivar en casa de forma bastante sencilla. Hoy nos centramos en el cultivo casero de las bayas del goji.
  • ¿Alimentos tan adictivos como las drogas?¿Alimentos tan adictivos como las drogas? Diversos medios se hacen eco estos días de un estudio que la revista The Journal of Neuroscience parece ser que publicará próximamente. El estudio se puede ver como una continuación de […]
  • Bayas del GojiBayas del Goji Las bayas goji se han convertido en uno de los productos estrella de las nuevas dietas que pretenden tener efectos mágicos sobre la salud.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Bayas Goji: Presencia de metales pesados y plaguicidas

  1. Antoni Hernandez Nuñez says:

    Despues de haber leido la información de la OCU y la respuesta de la AESAN sobre las bayas de goji, quiero expresar mi opinión sobre el tema. Yo no soy experto en alimentación y por ello no entrare a cuestionar los informes emitidos por estos dos organismos, pero como usuario y consumidor quiero tener la maxima garantia en mis decisiones alimenticias, así pues digo: Si la OCU ha encontrado muestras de metales pesados y pesticidas hace bien en alertar y si como dice la AESAN existe publicidad exagerada sobre los beneficios del goji, yo lo tengo claro y no volvere a consumir goji en tiendas, maxime teniendo productos de similares propiedades como las ciruelas secas y los arandanos. En todo caso intentare cultivar goji en mi huerto.

  2. admin says:

    Muchas gracias por el comentario, que me parece muy acertado. Tal y como dices, los arándanos o las ciruelas secas son alimentos igual de buenos que las bayas del goji y no hay necesidad de consumir ningún alimento concreto, si tenemos dudas sobre él. Esto apunta a un asunto de gran importancia, las garantías que las y los ciudadanos debemos tener en cuanto a la calidad y la inocuidad de alimentos que compramos. Relacionado con ello, en los próximos días comentaremos un documental polémico pero interesante sobre los efectos de los plaguicidas y los herbicidas utilizados en las grandes plantaciones.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *