1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Evolución de la dieta española

22 de septiembre de 2010

La comparación entre la dieta actual que se sigue mayoritariamente en España con la de los años sesenta del pasado siglo, cuando se considera que aproximadamente el patrón correspondía  al de la dieta mediterránea y su perfil calórico estaba ajustado a las recomendaciones dietéticas, nos muestra diferencias muy significativas respecto al consumo de alimentos y a la ingesta de nutrientes y no nutrientes.

mujer-comiendo-hamburguesa

Mientras que el consumo de alimentos de origen vegetal ha disminuido un 25% el consumo de alimentos de origen animal ha aumentado en más del 75%. Principalmente ha descendido el consumo de pan, patatas, legumbres, aceite de oliva virgen y vino tinto.

Como resultado de estos cambios la dieta actual se va alejando más y más progresivamente de la antigua dieta mediterránea saludable.

La dieta actual se caracteriza por una ingesta elevada de calorías procedentes de grasas, principalmente saturadas, y una disminución del aporte calórico de los hidratos de carbono, que forman la base de las pirámides alimenticias recomendadas por las instituciones.

Igualmente ha disminuido la ingesta de fibra dietética y de compuestos bioactivos, incluidos los antioxidantes, lo que genera importantes problemas de salud.

Hay, por tanto, hoy en día, que insistir en la vuelta a patrones alimenticios saludables, como los de la dieta mediterránea, en el retorno a una alimentación sana y natural. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que mediante la dieta mediterránea se puede alcanzar una tercera edad de viejos sanos con un atardecer metabólico que demore la aparición de patologías degenerativas.

viejos-sanos

Quizás esté llegando el momento de plantearse por qué seguimos la alimentación que seguimos y si obedece a nuestros intereses o los intereses de otros, especialmente de las empresas de alimentación o las empresas farmacéuticas, entre otras. ¿Por qué comemos lo que comemos y por qué no comemos lo que no comemos? Preguntas difíciles de contestar pero en las que es interesante indagar.

Ver  Obesidad infantil

Fuente texto:

La alimentación en el siglo XXI. Coordinadoras: Rosina López y Isabel Medina. CSIC.

Fuente fotos:

http://3.bp.blogspot.com/_Deb3_5q5Mbg/Sa0_G6SE2zI/AAAAAAAAAWQ/CkbPFy4VkdQ/s400/mujer+con+hamburguesa+1.jpg

http://abuelofeliz.com/programa_para_cuidado_de_ancianos_en_queretaro/programa_de_cuidado_de_adultos_mayores.jpg

Otros articulos

  • Experimentan para conseguir un trigo más nutritivoExperimentan para conseguir un trigo más nutritivo Las investigaciones sobre las relaciones entre los alimentos que ingerimos y nuestra salud van avanzando poco a poco. HEALTHGRAIN («Aprovechamiento de las características bioactivas de […]
  • Dieta mediterránea El termino dieta mediterránea fue acuñado a mediados del siglo XX para hacer referencia a los elementos comunes de la alimentación de los países del área mediterránea, más […]
  • La dieta mediterránea hoy en EspañaLa dieta mediterránea hoy en España Un estudio realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) confirma la evidencia que vemos: Los españoles han dado la espalda a la dieta mediterránea.
  • La paradoja francesaLa paradoja francesa En una entrada anterior nos centramos en la llamada paradoja griega, que relacionaba un alto consumo de tabaco con una menor incidencia de cáncer de pulmón en Grecia. Hoy vamos con la […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *