Receta de una Ensalada de pepino con alga wakame

20 de septiembre de 2010

Buceando en el infinito mundo de las recetas en internet hemos dado con esta receta de ensalada de pepino con alga wakame que nos ha llamado mucho la atención y que ha resultado deliciosa.

ensalada-de-pepino-con-alga-wakame

Esta ensalada de pepino con alga wakame admite múltiples variaciones: se pueden añadir daditos de tofu, escamas de bonito seco ktsuobushi o virutas de mojama o tiras de pollo hervido.

Los ingredientes necesarios para preparar esta ensalada de pepino con alga wakame son:

  • 1 pepino
  • Alga wakame (seca o en conserva)
  • Vinagre de sake
  • Sésamo

ensalada-de-pepino-con-alga-wakame-2

Para preparar la ensalada:

Se corta el extremo del pepino y se pasa por la mandolina. Si no se dispone de mandolina hay que cortar el pepino en láminas con el cuchillo intentando que todas las láminas sean iguales y lo más finas posibles, lo que tiene su dificultad.

Se espolvorea con sal gorda y se remueve bien antes de colocarlo en un colador. Se escurre con agua para extraer la sal que convertimos en salmuera, dejando el pepino en ella entre 15 y 30 minutos.

Se debe sacudir bien para quitar toda la sal y, si no se usa sal marina pura, mejor aclarar para quitar los restos de sal. Se escurre bien, incluso apretando con los dedos y se sumerge en el vinagre de sake durante otra media hora.

Para preparar las algas wakame para la ensalada, si usamos algas wakame secas, se deben poner a remojo durante unos 15 minutos tras lo que se deben escurrir bien, incluso con papel absorbente. Una vez secas las sumergimos en salsa de soja durante 30 minutos.

ensalada-de-pepino-con-alga-wakame-3

La presentación en plato de la ensalada se puede hacer con un círculo con las algas wakame en cuyo interior se colocan las láminas de pepino con las formas que nos apetezca (remolino, planas). Se espolvorea con las semillas de sésamo y ya está lista para servir, aunque en la comida japonesa las presentaciones de los platos son fundamentales y conviene trabajar con los adornos hasta convertir los platos en obras de arte. O no, a voluntad de cada uno puesto que esta ensalada de pepinos con alga wakame es deliciosa en sí misma, independientemente de florituras ornamentales.

En todo caso, la página donde hemos encontrado esta receta tiene otras muchas muy interesantes y mucha información sobre comida japonesa que puede resultar de interés: enciclopediadegastronomia.es

Aquí podéis consultar nuestra completa entrada sobre el alga wakame.

Fuente receta:

http://www.enciclopediadegastronomia.es

Fuente fotos:

http://www.enciclopediadegastronomia.es

http://lamundial.net/user/defunkid/sunomono.jpg

http://www.bublegum.net/uploads/s/sirdrak/25046.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.