1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

¿Alimentos tan adictivos como las drogas?

15 de septiembre de 2010

obesidad-y-cerebro

Diversos medios se hacen eco estos días de un estudio que la revista The Journal of Neuroscience parece ser que publicará próximamente. El estudio se puede ver como una continuación de un estudio que ya os habíamos presentado sobre la adicción a la comida basura realizado en ratas.

Este estudio realizado a cabo por un equipo estadounidense coordinado por Eric Stice, del Departamento de Psicología de la Universidad de Texas (Estados Unidos), pretendía profundizar en las relaciones entre el funcionamiento cerebral y la adicción a la comida basura. Para ello se experimentó con un total de 26 mujeres obesas o con sobrepeso durante un periodo de seis meses, ofreciendo a las sujetas del experimento diferentes tipos de batidos y realizando estudios de sus respuestas cerebrales ante esta tesitura de elegir un batido u otro.

Los resultados presentados parecen ser explosivos. Según indican los medios que se hacen eco del estudio: “La técnica de imagen conocida como resonancia magnética funcional mostró que las féminas que ingirieron mayores cantidades de la bebida potente y ganaron más peso eran aquellas cuyos cerebros mostraban una menor activación de la zona asociada a las comidas palatables (gratas al paladar)”.

david-gordo

EXPLICACIÓN  A LA APARENTE PARADOJA:

“Se trata de un mecanismo muy similar al de las drogas”, explica Francisco Pérez Jiménez, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. “La hipótesis es que el ser humano, cuando come, recibe una compensación, ya que los alimentos le causan placer”, expone el endocrinólogo. En este contexto, “las personas a las que el alimento les produce menos satisfacción suelen coger más peso porque tienden a consumir más para conseguir esa gratificación”, agrega.

“Hay muchos puntos en común, pero también algunas diferencias”, subraya Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

cerebro-y-comida-basura-y-drogas

PERO HAY DIFERENCIAS ENTRE LA COMIDA Y LAS DROGAS:

En cuanto a las diferencias, Maldonado apunta, en primer lugar, la propia naturaleza de las sustancias: “La comida es necesaria para la supervivencia; la droga, no”. Por eso, la activación de los circuitos de recompensa que produce un estímulo natural no puede ser totalmente equivalente al que genera un compuesto que no nos resulta imprescindible.

Según el farmacólogo, muchas personas toman drogas, pero sólo unas cuantas (en torno a una de cada siete de ellas) se enganchan. El abuso de la comida de alta palatabilidad, a la que todos estamos expuestos, afecta, como mucho, a uno de cada 30 sujetos.

En resumen, la noticia, tal y como la presentan los medios, es la siguiente:

los científicos de una universidad escogen a 26 mujeres del barrio que tienen sobrepeso, les ofrecen unos batidos, les miden el cerebro y sacan las conclusiones que os hemos presentado arriba. Interesante, ¿no?

Fuente imágenes:

http://3.bp.blogspot.com/_9-hs5z00IFs/TChRicCHsrI/AAAAAAAAB84/erwpnG7k4vQ/s1600/emotional_eating%5B1%5D.jpg

http://bodybuildingalifestyle.files.wordpress.com/2010/05/david-gordo.jpg?w=227&h=240

http://estaticos.20minutos.es/img/2009/03/01/935631.jpg

Otros articulos

  • Consumir menos refrescos azucarados reduce la hipertensiónConsumir menos refrescos azucarados reduce la hipertensión Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón, ingerir una […]
  • El Actimel de Danone ya no será saludableEl Actimel de Danone ya no será saludable Según indica un artículo presentado por el diario español El País el pasado sábado, 17 de Abril de 2010, Danone dejará de anunciar Actimel como "saludable". Ya habíamos comentado en una […]
  • ¿Hay que hacerse vegetariano?¿Hay que hacerse vegetariano? Vamos a dedicar algunas de nuestras próximas entradas a un tema muy polémico y que merece un análisis en profundidad: ¿Hay que hacerse vegetariano? Este es un asunto que toda página […]
  • Alergias alimentarias en los adultos españolesAlergias alimentarias en los adultos españoles Avanza la primavera, llega el momento de las odiosas alergias. Según un estudio presentado el día 28 de Abril del 2010 por Ramon Lleonart, alergólogo del Hospital de Bellvitge, y que […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *